Esther Aristieta: "Espero vivir algo diferente y contribuir a cambiar estereotipos sobre el envejecimiento"
La irundarra tomará parte en el Ártico en el "Desafío Santa Lucía Seniors", combinando trekking, kayak y vela
Se llama Esther Aristieta, tiene 67 años, es irundarra y ha sido seleccionada para tomar parte en el próximo mes de agosto en el "Desafío Santa Lucía Seniors", una exigente prueba de deporte aventura para personas con edad entre 65 y 80 años.
En una entrevista en "Hoy por hoy Gipuzkoa", Esther nos ha contado que la prueba, que tendrá lugar en el Ártico, en Noruega, se divide en tres disciplinas: trekking, kayak y vela.
Romper estereotipos sobre el envejecimiento
El objetivo principal de esta prueba es combatir ciertos estereotipos relacionados con el envejecimiento. "Muchas personas mayores no nos identificamos con la idea general de lo que tenemos que ser a estas edades", ha señalado Aristieta. "La edad no define nuestras capacidades", ha sentenciado.
Por otra parte, nos ha contado que descubrió este desafío en Instagram y, al ser "muy impulsiva" y ver que reunía todos los requisitos para participar, envió su candidatura, al igual que unas 220 personas. Tras una prueba de entrevista personal, pasó a una segunda fase con otras trece personas en la localidad alicantina de Denia, de las que fueron elegidas tres mujeres y dos hombres. Y entre esas cinco personas, está ella.
Esther Aristieta está presta y dispuesta a afrontar el desafío en el Ártico / Cadena SER
Frío intenso, icebers y osos que pueden resultar peligrosos
Esta aventura deportiva se desarrollará en la zona de Svalbard, un archipiélago situado en el mar Glacial Ártico, al norte del continente europeo, que forma parte del Reino de Noruega. En esa zona, cercana al Polo Norte, se espera para este verano temperaturas bajas que pueden suponer una sensación térmica entre -5ºC y -11ºC. Además, es muy habitual la presencia de osos polares en esa nórdica zona: "Hay más osos que personas", ha señalado Esther, quien ha subrayado que los participantes en el desafío estarán acompañados por hombres armados, por la presencia de los esos animales. Ha añadido que es una norma impuesta por el gobierno noruego.
Serán dos semanas de aventura que Esther Aristieta tiene ganas de vivir y ha destacado que lo más importante es el mensaje que se envía con este desafío y que tiene que ver con tener "una longevidad plena y activa". "Espero vivir algo diferente y maravilloso, además de contribuir a cambiar estereotipos sobre el envejecimiento", ha señalado.
Deportista desde corta edad
La irundarra ha reconocido que el deporte ha formado parte de su vida "desde txiki", habiendo practicado bicicleta, montaña, tenis o piragüismo. Ha subrayado, además, el beneficio que reporta la práctica deportiva.
Para terminar, ha reconocido que su familia está "alucinada, pero apoyando" por su participación en el "Desafío Santa Lucía Seniors" y ella se ha mostrado especialmente preocupada por su escasa experiencia en el ámbito de la navegación, por lo que ha asegurado que para ella es "un desafío personal".
Está previsto Esther Aristieta, junto a sus compañeros participantes, tomen el 23 de agosto un vuelo de Madrid a Oslo, desde donde volarán hasta Svalbard. A partir de ahí, catorce días de deporte aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario