viernes, 10 de mayo de 2013

El Gobierno quiere licitar un gran paquete de obras antes del verano

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 10 de Mayo de 2013.


IRUN

El Gobierno quiere licitar un gran paquete de obras antes del verano

Grandes actuaciones como la biblioteca de San Juan, la fase 2 de Gain Gainean o el centro cívico de Palmera irán precedidas de procesos de información al vecindario 

10.05.13 - 00:09 - 


El Gobierno quiere licitar un gran paquete de obras antes del verano
«Los próximos dos meses van a ser intensos para ir sacando el conjunto de obras que incorporamos al presupuesto», anunciaba ayer el alcalde, José Antonio Santano. Apuntó que son obras «de todo tipo, grandes, medianas y pequeñas».
De entre las de mayor cuantía, recordó que la «plaza de Urdanibia se licitará antes del verano» y las otras tres grandes (el centro cívico de Palmera-Montero, el equipamiento cultural de San Juan y la conexión peatonal y de bicleta desde ese entorno hasta Olaketa por Gain gainean) «se van a someter a procesos de información pública ante los vecinos de cada zona antes de sacarlas a concurso». La primera ya dispone de proyecto y las otras dos lo tendrán finalizado este mismo mes.
Otro bloque lo forman «obras de respuesta a demandas y problemas que hay que abordar» y en él se agrupan actuaciones como las del muro de encauzamiento de la regata de Artia, el vial de acceso al nuevo centro de Elatzeta o la carretera en Txenperenea hasta la parcela en la que se instalará la subestación eléctrica que sustituirá a la de Larreaundi. «Tres proyectos culminados y cuyas obras saldrán a concurso entre este mes y el próximo».
Hay un tercer bloque de inversiones de menor cuantía entre las que hay algunas ya licitadas (nuevo SAC), otras adjudicadas (cubierta de Artaleku) y otras ejecutadas o en ejecución (ensanchamiento de Bertsolari Uztapide). También incluyó aquí el alcalde «actuaciones en barrios. Esperamos poder licitar antes de agosto obras en Artia (mejoras de aparcamiento e iluminación) y en Belaskoenea (cubierta del patio del colegio y adecuación de la parcela anexa al parque de San Antonio de Padua para ocio y aparcamiento), porque todos los proyectos están ya encargados». Un poco más esperará la urbanización de la calle Rataplán, en Elitxu, que podría salir a concurso «tras el verano», lo que no debería impedir que se empiece a ejecutar también este mismo año. «Y hay muchas otras más».
Santano confirmó que se están buscando «fórmulas» para que las empresas locales puedan participar de la adjudicación de estos contratos. «Queremos incluir criterios medioambientales y claúsulas sociales en los pliegos», buscando que cada obra adjudicada tenga «la mayor repercusión positiva posible en el empleo de nuestro entorno». Aseguró que, de momento, «otros contratos de cuantías menores, como pueden ser los de mantenimiento y obra menor, que van desde los 1.000 hasta los 20.000 euros y son muchos», ya los han recibido «empresas de Irun y su entorno que los están ejecutando con trabajadores de Irun y su entorno».
Se refería a «decenas» de actuaciones como «pintado de elementos de mobiliario urbano, reparación de cunetas, desinfección de las fuentes públicas... (mantenimiento); sustitución de perfilerías de aluminio del Conservatorio, sustitución de lavabos en la AVV de Anzaran... (obras en edificios), aceras, reposición de barandillas en caminos rurales, reparación de puentes en la regata Irugurutzeta, mejoras de accesibilidad urbana, asfaltado, señalización horizontal... (obras en vía pública)». El conjunto de inversiones previstas en el presupuesto que se aprobó para 2013 perseguía el doble objetivo de «mejorar la ciudad pero también de activar su economía», recordó el alcalde.



No hay comentarios: