jueves, 13 de febrero de 2014

Trasladar las instalaciones deportivas de Plaiaundi. El cuento de nunca acabar

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi, el jueves día 13 de Febrero de 2014.


BERTAKO GAIA

Trasladar las instalaciones deportivas de Plaiaundi. El cuento de nunca acabar

EN MEDIO DEL ENÉSIMO CRUCE DE ACUSACIONES POLÍTICAS, DEPORTISTAS Y ECOLOGISTAS URGEN A QUE SE DEN "PASOS REALES Y QUE SE HAGA LO ANTES POSIBLE".
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Jueves, 13 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:06h
Un ciudadano pasea por el parque ecológico de Plaiaundi, con las instalaciones deportivas pendientes de traslado al fondo de la imagen.
Un ciudadano pasea por el parque ecológico de Plaiaundi, con las instalaciones deportivas pendientes de traslado al fondo de la imagen.

H
an pasado ya más de 20 años desde que se aprobó el Plan Especial de Txingudi y su pleno desarrollo sigue pendiente, con el principal escollo de trasladar a otro lugar las instalaciones deportivas ubicadas en el corazón del parque ecológico de Plaiaundi.
Estas últimas semanas, el asunto ha vuelto a la palestra con la moción aprobada en el Pleno de Irun y las propuestas lanzadas en Juntas Generales, primero por el PSE y hace pocos días por el PNV. Entre medias, las acusaciones del edil de Medio Ambiente y portavoz socialista de Irun, Miguel Ángel Páez, hablando de "ruptura del consenso" por parte de los jeltzales.
Envueltos en este cruce de declaraciones y de propuestas y contrapropuestas en Juntas Generales, están los usuarios de las instalaciones deportivas de Plaiaundi y los grupos ecologistas, unos deseando salir de allí cuanto antes y otros, urgiendo a esa salida y al pleno desarrollo del Plan Especial de Txingudi.
Atrapados
Para los deportistas de Bidasoa Atletiko Taldea y Rugby Club Irun, "la situación en Plaiaundi es insostenible, porque al estar supeditados a ese traslado que no llega, se invierte lo mínimo posible en el mantenimiento de la instalación deportiva", asegura Iñaki Alberdi, presidente del Rugby Club Irun, en el que militan un centenar de deportistas.
"Asistimos otra vez al baile de declaraciones, pero la verdad es que en siete años, desde que se decidió que Zubieta fuera el emplazamiento de las instalaciones, no hemos visto ningún paso más allá de las palabras", se lamentaba el directivo, preguntado por la polémica de estos últimos días.
"Zubieta puede ser un buen emplazamiento pero si hay otro, el que sea, lo importante es que se den pasos reales, porque un paso llevaría a otros. Llevamos ya 20 años encajonados aquí, en unas instalaciones que no son las adecuadas. Nosotros somos los primeros interesados en salir de este ámbito, que es un enclave natural maravilloso, pero que con mal tiempo o de noche, es oscuro, desagradable y hasta peligroso para la seguridad de los más pequeños", señalaba el presidente del Rugby Club Irun.
Zubieta, "no viable"
Por su parte, los grupos ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan señalaron ayer, a través de una nota, que "la propuesta de trasladar las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Zubieta, en un enclave ubicado en Hondarribia, contiene numerosas dudas y no es factible; sería seguir mareando la perdiz y retrasando el traslado, pues de llevarse a cabo, no sería factible antes de varios años".
Eguzki y Ekologistak Martxan señalan que la propuesta de Zubieta es "solo humo, ya que a Hondarribia no le interesan esas instalaciones, teniendo ya unas propias". Además, advierten de los problemas de gestión que conllevaría "una instalación destinada a Irun pero ubicada en suelo de Hondarribia, como ocurre con la ikastola Txingudi".
Las dos formaciones consideran "inadmisible" la situación actual, en la que "han pasado 20 años, se han perdido fondos europeos y se sigue viendo una falta de voluntad real para solucionar el problema".
Por eso, Eguzki y Ekologistak Martxan piden "aprovechar la revisión del Plan General de Irun" para determinar "una ubicación realmente factible y que permita el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi en muy poco tiempo".

El PNV pide a Santano que "actúe ya"

Iridoy y Corchón enmarcan las acusaciones de Páez en una maniobra para "diluir su propia responsabilidad"
IRUN - El PNV de Irun pidió ayer al alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, que "actúe ya y convoque una reunión para analizar de nuevo las opciones de traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi y tomar una decisión sobre dónde se pueden trasladar en el menor plrazo posible".
El juntero y edil Enrique Corchón y el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, señalaron que "Santano propuso en el Pleno de diciembre sentarse y volver a repasar las alternativas, cosa que no ha hecho aún".
En este sentido, el PNV calificó las acusaciones vertidas por el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, como "una maniobra de distracción para eludir la responsabilidad que tiene en el tema de Plaiaundi el propio Gobierno de Irun".
Corchón e Iridoy señalaron que "puede que Zubieta sea la mejor opción, como dice Páez, o no, pero hay que sentarse y verlo". - X.S.
MATIZACIÓN
Puntos añadidos. El juntero jeltzale Enrique Corchón precisó ayer que su grupo "no ha roto" el consenso del Pleno de Irun y que ha presentado "dos puntos a añadir" a la enmienda presentada en Juntas Generales por los socialistas, que "traslada lo acordado en el Pleno, pero omite" algo: "Pedir al Ayuntamiento de Irun que proponga una ubicación para el traslado de las instalaciones deportivas". El segundo punto a añadir es "pedir la modificación del Plan Especial de Txingudi, de manera que puedan conectarse los humedales de Plaiaundi y Jaitzubia".
Pasos en Zubieta. El PNV recordó a Miguel Ángel Páez que "el proyecto de Zubieta-Urdanibia es uno y comprende tanto las instalaciones deportivas como la posible ampliación a Irun del parque tecnológico de Miramón". A este respecto, Corchón e Iridoy explicaron que "la tramitación urbanística, con el Plan Parcial a redactar, es una y requiere el consenso de otros agentes e instituciones" y "solo a partir de ahí, sería posible desligar las partes y construir las instalaciones deportivas sin tener que desarrollar a la vez el resto del ámbito", en el que, advirtieron "además habría que hacer expropiaciones a privados, con los plazos que eso conlleva"
.


No hay comentarios: