IRUN
Bildu denuncia el ninguneo político a los presupuestos participativos forales
Diputación convocó el jueves pasado a todos los concejales de ambos ayuntamientos para explicar el proceso y «no acudieron ni los alcaldes ni nadie de otros grupos»
08.04.14 - 00:07 -
IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |
La Diputación Foral de Gipuzkoa inició el pasado año una experiencia piloto de presupuestos participativos mediante la cual puso 500.000 euros de inversión para la comarca de Urola Medio en manos de sus vecinos. Este año, habiendo aprendido de los errores y aciertos de aquélla, la propuesta se amplía a otras tres comarcas del territorio, entre ellas, la de Bidasoa.
«El jueves de la semana hubo una reunión para explicar a los representantes políticos de ambos ayuntamientos bidasotarras cómo será el proceso», contaba ayer en euskera Oinatz Mitxelena, portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Irun. Se declaraba «sorprendido». Por muchos motivos. El primero es que pese a que «nos consta que la Diputación hizo llegar a los ayuntamiento la convocatoria para esa reunión una semana antes con la petición de hacérsela llegar a todos los cargos electos, el Gobierno nos la trasladó a los grupos municipales la víspera, con las complicaciones que eso supone en las agendas de los concejales». Eso en el caso de Irun, porque en Hondarribia el Gobierno «ni siquiera la trasladó a los grupos, según nos dijeron los compañeros de Bildu de Hondarribia».
Pero no sólo eso, también le sorprendía que el jueves, al encuentro con los responsables forales «sólo fuéramos dos concejales de la comarca, Mikel Garmendia, de Bildu de Hondarribia, y yo mismo», decía el portavoz de la coalición abertzale en Irun. «Es sorprendente que no acudiera ninguno de los dos alcaldes, ni tampoco ningún otro concejal de ningún otro grupo. Es sorprendente porque puede que no les guste este planteamiento, pero es que la reunión era, precisamente, para hablar sobre eso». Una cita que sirvió también para hablar de los plazos que va a seguir el procedimiento. La idea es que entre este mes de abril y el próximo de mayo se vayan dando los primeros encuentros abiertos con los ciudadanos y se abran varios otros canales para recoger sus propuestas. Una participación que se canalizará mediante reuniones por zonas y por sectores y que se irá dando a conocer durante los próximos meses.
Medio millón de euros
Mitxelena aprovechó la ocasión para adelantar algo de este proyecto foral de presupuestos participativos y de cómo se llevará a cabo en la comarca del Bidasoa, «siguiendo el modelo de lo que ya se hizo el pasado año en la comarca de Urola Medio».
«Es un planteamiento que va hasta el final: debate, decisión y ejecución» de las propuestas ciudadanas. «Es simple. Hay 500.000 euros de presupuesto para que los ciudadanos realicen propuestas de carácter comarcal. Se debaten, se deciden y se ejecutan». Precisamente gracias a la primera experiencia del pasado año, «la Diputación ha aprendido también qué cosas funcionaron y cuáles no», por lo que se espera que los procesos de este año sean más efectivos que aquél.
Mitxelena no ocultó su deseo de que «a partir de ahora, los gobiernos municipales de Irun y Hondarribia, sus alcaldes y los otros grupos participen de este camino y lo refuercen. Nosotros», continuó, «creemos en proyectos participativos como éste. Lo vamos a impulsar para llegar hasta el final, también reuniéndonos para sumar trabajo con agentes sociales. Es una gran oportunidad que los ciudadanos tengan esa capacidad de debatir y decidir qué se va a hacer con una cantidad de dinero como ésa y pedimos al resto de grupos políticos que ayuden a que se aproveche», terminó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario