viernes, 4 de abril de 2014

El alcalde insiste en que «sólo los conciertos y las txosnas van a Ficoba»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 4 de Abril e 2014.

IRUN

El alcalde insiste en que «sólo los conciertos y las txosnas van a Ficoba»

Otras actividades que habitualmente se desarrollan en la plaza Urdanibia se reubicarán en «zonas céntricas, pero no hay otra opción para las actuaciones de gran formato», añadió 

04.04.14 - 00:09 - 
El alcalde insiste en que «sólo los conciertos y las txosnas van a Ficoba»
El alcalde, José Antonio Santano, volvió a insistir ayer en las medidas que pretende tomar el Gobierno municipal durante las fiestas de San Marcial de este año con motivo de la ejecución de las obras de la plaza Urdanibia. «Hay muchas actividades que normalmente se celebran en la plaza, tanto durante las fiestas como fuera de ellas. Y aunque ya lo dije, no hay problema en insistir: las fiestas no se van a Ficoba. Lo único que se trasladará al ferial por las obras serán las txosnas y los conciertos de gran formato, y sólo para este año. En 2015, volverán a la plaza Urdanibia», aseguró.
Santano explicó que adquirió un compromiso «por escrito» en el que el Gobierno aseguraba que buscaría para las actividades propias de la plaza «la ubicación más cercana posible. Pero cuando hablamos de conciertos de gran formato, nos encontramos con que no hay otros espacios que puedan acoger a 1.000, 1.500 ó 2.000 personas que van a ir a verlo; sólo Ficoba». Señaló que hay otras actividades propias de las fiestas «que mueven mucha gente y que ubicaremos en zonas cercanas a la Parte Vieja, o al menos céntricas. Las fiestas no se van del centro de la ciudad». Tampoco otras de las muchas iniciativas que visitan la plaza cada año como «el Concurso de Bacalao o el Sagardo Eguna», que tienen ya fijada su ubicación eventual, en este último caso «muy próxima a la plaza, como se anunciará en breve».
No tuvo problema en reconocer que, incluso desde la redacción de los pliegos, se tuvo en cuenta la Arrancada de los Alardes el día 30 de junio. «Era una cuestión de responsabilidad. Sabemos las dificultades para encajar los horarios de los dos Alardes y que una modificación del recorrido podía afectar a una situación que hasta ahora funciona bien. Pero es algo muy distinto habilitar una parte de la plaza para esa Arrancada que hablar de conciertos nocturnos, con mucha gente, consumo de alcohol... No hay razón para asumir el riesgo que eso supone en una zona de obras». Aunque no sabe exactamente cómo estarán los trabajos en esa segunda quincena de junio, «está claro que estará en obras, de eso no hay duda; no sé si habrá una zanja aquí o allá, o si las vallas estarán en un lado o en otro. Pero, por ejemplo, sí sabemos que no hay iluminación. ¿Cómo meter a miles de personas en una plaza a oscuras? Sería una irresponsabilidad».
«Hay un impulso político»
Santano reconoció que las obras son un perjuicio para comercios y hosteleros «siempre, en cualquier zona. También sabemos que tras las obras, las zonas se revalorizan. En cualquier caso, haremos lo posible por ayudar, como hemos hecho ya cumpliendo el compromiso que adquirimos con las exenciones y bonificaciones en la tasa de ocupación de vía pública. Y quizá podemos hacer otras cosas de las que iremos hablando. Respecto a otras obras, la novedad que hay aquí es que hay un impulso político para mover las aguas, para convertir la gestión de una obra en otra cosa. Es una pena». Él, por su parte felicitó «a los responsables de la obra por cómo están haciendo las cosas para generar las menores molestias a comerciantes, hosteleros y vecinos». En cualquier caso, también pidió «disculpas» a todos los afectados y les solicitó «paciencia» con esta «larga obra».

No hay comentarios: