Irun vive un debate del estado de la ciudad plano y tedioso
PSE, PNV Y PP APROBARON 26 PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN, QUE NO SON VINCULANTES
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 5 de Abril de 2014 - Actualizado a las 04:04h
Un instante del Pleno sobre el estado de la ciudad que se celebró ayer en Irun.
IRUN - Fue un debate inédito hasta ahora y con un formato novedoso, en el que los grupos políticos también eran novatos. Quizá por eso, el Pleno sobre el estado de la ciudad que ayer celebró el Ayuntamiento de Irun resultó algo plano o generalista, además de tener un punto tedioso.
El objetivo era analizar la situación de la ciudad y la actuación del Gobierno, para luego poner sobre la mesa propuestas de resolución, de carácter vinculante y sin dotación prespuestaria, dirigidas a la acción del Gobierno municipal.
El alcalde, José Antonio Santano, abrió las intervenciones con un discurso de algo menos de una hora, en el que habló del desempleo en la ciudad, que sigue siendo "el problema número uno, al que desde el Gobierno se está intentando dar salida con iniciativas para fomentar la creación de puestos de trabajo, al tiempo que se ha dado prioridad a las políticas sociales".
El primer edil resaltó también la "transformación urbanística" que ha tenido la ciudad en estos últimos años, ensalzó logros como "la buena senda que lleva el proyecto de Ficoba, que esta ciudad sacó adelante casi en solitario" y reclamó "la implicación de Diputación y Gobierno Vasco en carreteras yVPO de alquiler".
El alcalde se mostró confiado en "la capacidad que esta ciudad ha demostrado tantas veces para superar las adversidades, que debe ir acompañada e impulsada por la acción de las instituciones".
A continuación, y en orden de menor a mayor representatividad, fue el turno de intervención de los portavoces de los grupos políticos.
Manuel Millán (EB-Berdeak) resaltó "la terrible tasa de paro que tiene Irun y la pérdida de derechos en que se ha traducido la gestión política de la crisis actual", pidió "una apuesta fuerte por la vivienda de alquiler" y "que se pida el desdoble del Topo hasta Irun".
Por su parte, Juana de Bengoechea (PP) habló de que "hay que inspirar esperanza a la gente en este tiempo de crisis tan dura, construyendo capital social entre ayuntamiento, ciudadanos y entidades de todo tipo". La edil popular abogó también por "impulsar el sector primario como motor económico y promocionar Irun como ciudad de la cultura".
Desde las filas de Bildu, Oinatz Mitxelena calificó de "estéril" el formato de un debate con resoluciones no vinculantes. No obstante, pidió al PSE que haga "una verdadera política de izquierdas, dando prioridad a necesidades básicas como vivienda, trabajo y salud", además de "mejorar la participación ciudadana".
Xabier Iridoy (PNV), apeló "al esfuerzo y e trabajo entre todos para sacar la ciudad adelante y resolver los problemas de los ciudadanos" y reclamó "un modelo de servicios sociales descentralizado en los barrios". El portavoz jeltzale también habló de "prestar atención a la seguridad en zonas como Behobia o la calle Cipriano Larrañaga" (también lo había hecho antes el PP) y reclamó "el traslado de las pistas de Plaiaundi para desarrollar el parque ecológico y convertirlo en un atractivo turístico y motor económico".
RESOLUCIONES Tras un debate de réplicas y contrarréplicas, se hizo un receso para presentar y consensuar las propuestas de resolució dirigidas a la acción del Gobierno, pero también a apelar a otras instituciones.
De 33 presentadas, PNV, PSE y PP aprobaron un total de 26, relativas a la redacción de un plan de vivienda de alquiler para remitirlo después al Gobierno Vasco, a la creación de un bono para comprar material escolar en comercios de la ciudad, a estudiar el impacto de la zonas 30 y el uso de la bici, a pedir el desdoble del Topo hasta Irun o el compromiso de la Diputación Foral con la ronda sur y un nuevo acceso a la AP-8.
Bildu, "estando de acuerdo con muchas", se abstuvo por "no ser vinculantes las propuestas", mientras que el edil de EB, Manuel Millán, tuvo que ausentarse en esta segunda parte del Pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario