El escultor José Luis Lasa expone sus obras en la sala de Laboral Kutxa
La muestra del zarauztarra, con una veintena de piezas dedicadas al óvalo, puede verse hasta el día 19
- J. OCHOTECO
- IRUN
La sala de exposiciones de Laboral Kutxa acoge, desde ayer, una muestra protagonizada por José Luis Lasa Mayoz. Escultor zarauztarra, su exposición 'Obalo jatorria' podrá verse en el espacio del paseo Colón hasta el próximo 19 de abril.
El óvalo es el protagonista indiscutible de esta muestra compuesta por una veintena de piezas. José Luis Lasa explica que «mi trayectoria profesional está ligada a la fabricación de muebles, en la que trabajé durante muchos años». El zarauztarra se dedicó especialmente a «muebles de artesanía», lo que le permitió «aprender sobre todo el proceso: fabricación, diseño, ebanistería, tallas, acabado y barnizado...». Actualmente, tiene su propio taller de escultura en su localidad.
Con esta experiencia profesional, sumada a los estudios de Bellas Artes que cursó, José Luis Lasa se sumergió «más en serio» en el mundo de la escultura. «Siempre había tenido afición e interés, y hacía mis pinitos sin mayor trayectoria». Pero en las últimas dos décadas «empecé a desarrollar» dicha afición, comenzando «por lo figurativo, para luego pasar a la línea más moderna. Fui reciclándome, y aplicándome a la escultura moderna, prestando atención a lo que se está haciendo actualmente».
José Luis Lasa cita como una influencia en este período «al escultor inglés Henry Moore. En mi opinión, fue el que revolucionó la escultura moderna con su capacidad de inventiva. Él desarrolló lo que posteriormente se ha llamado 'el vacío', sobre todo aplicado al cuerpo humano».
Inspirado por el artista inglés, José Luis Lasa recuerda que «desarrollé el estilo» que caracteriza a sus obras. «Empecé con un óvalo que fui vaciando cada vez más, atreviéndome con líneas más vacías y finas», explica Lasa. Estos óvalos son los protagonistas de su exposición de Laboral Kutxa, en toda su variedad: desde aquellos en los que la figura es más obvia, hasta aquellos dotados «de un mayor diseño» en los que la forma se insinúa «y hay que identificarla, o fijarse más para ver que no pierde la línea», señala el autor. «Ésa es la idea global de esta exposición».
Tercera vez en Irun
Las maderas nobles son el material empleado para elaborar todas las piezas, pero «los acabados son diferentes, y también los tipos de madera: fresno, roble, cerezo...». El material aporta «peculiaridad» a las obras: «no están directamente desarrolladas desde un único tronco o pieza, porque la madera se partiría». De este modo, los materiales se unen «en un armazón» configurando una obra sólida pero con vetas distintas, «en la que el comportamiento de la madera es diferente. Yo mismo me sorprendo de cómo se pueden crear secciones tan finas sin que la madera se rompa», comenta el escultor.
Esta exposición es la tercera que José Luis Lasa realiza en Irun: participó en la feria Arteando que se celebró en Ficoba, y también protagonizó una muestra en el Atalaia de Inaxio Muguruza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario