El parking para autocaravanas ampliará las infraestructuras turísticas
El enlace a Murgia desde San Martín estará cerrado desde el lunes por las obras
Junto al estacionamiento para 18 'casas rodantes' se habilitará un área de merendero con parrillas y váteres públicos
- MARIAN GONZÁLEZ
- OÑATI
Viajar en autocaravana tiene cada vez más adeptos. Sentir la libertad de emprender un viaje sin hacer una reserva previa en un establecimiento hostelero y estar en contacto directo con la naturaleza, son algunos de los principales atractivos de esta fórmula de turismo en claro auge. La variedad y riqueza paisajística de Oñati, y su interesante patrimonio cultural convierten el municipio en un destino idóneo para los turistas que hacen uso de este medio de transporte, así que el Ayuntamiento ha decidido sumarse a la fiebre del 'caravaning', y habilitar un estacionamiento regulado en el entorno de San Martín, entre la nueva zona residencial y vetusto robledad.
Hasta ahora las obras que acometen las constructoras que ejecutaron el barrio residencial, dentro de los nuevos compromisos de urbanización del entorno, se han centrado en el área más nueva. A partir del lunes, arranca la fase resolutiva, hay que rematar la actuación, reconfigurar los espacios y la vía de acceso al barrio rural de Murgia, y para ello el departamento de servicios del consistorio ha comunicado que se cerrará el vial de acceso a San Martín y Murgia durante «al menos dos semanas».
Por este motivo recuerda que los vehículos que vayan a Murgia deberán hacerlo por Berezao. El corte se producirá al final de la arboleda, con lo que tanto los vehículos como los peatones podrán acceder sin ninguna dificultad al núcleo residencial de San Martín.
El estacionamiento, con 18 plazas para autocaravanas y 13 para coches, dispondrá de váteres públicos que darán también servicio a los paseantes y a los usuarios de la arboleda, que recuperará protagonismo al ampliar su extensión.
El parking de autocaravanas será un espacio acotado, regulado y de estacionamiento limitado, que busca posicionarse en mercado de turismo en auge. En esta línea el módulo de servicios tendrá toma de electricidad y colector de aguas fecales, además de urinarios públicos.
Merendero con parrillas
Pero al margen de esta nueva infraestructura turística, para el oñatiarra de a pie tiene más calado, el área de merendero que se quiere acondionar entre el robledal de San Martín y el parking. Una zona verde que ampliará la superficie del parque al crecer, tomando el vial que en la actualidad conduce a Murgia y terrenos anexos.
Una vez finalicen las obras no habrá que tomar la curva del final de parque, estos terrenos serán urbanizados y el vial de acceso al barrio rural será todo recto, dando continuidad al de acceso a las viviendas.
El merendero se distribuirá en cuatro espacios independientes, cada cual con su parrilla, mesa y bancos. Además habrá un quinto espacio de encuentro con fuente y bancos junto al acceso actual al robledal, que podría devolver la popularidad perdida a un espacio verde que durante siglos ha sido lugar de ocio y descanso preferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario