El gasto en alumbrado público se redujo en 22.000 euros el pasado año
La incorporación progresiva de sistemas LED ha derivado en un consumo menor pese a aumentar las zonas
- M.A.I.
- IRUN
El gasto del Ayuntamiento de Irun en energía eléctrica para sus edificios (oficinas, colegios), para el alumbrado público y otros (semáforos, fuentes...) se redujo en 2014 hasta 1,3 millones. Así lo refleja la memoria de 2014 del área de Obras y Vía pública, que atribuye el ahorro a la implantación de las medidas del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES). Entre ellas, la más destacable es la de sustituir las farolas existentes por otras con luces LED e incorporar este sistema en las zonas que se reforman (plaza Urdanibia, calle Anaka, calle Aduana...) o se urbanizan, como las promociones de Oinaurre y Porcelanas Bidasoa. Las luminarias LED, «además de ser más sensibles con el medio ambiente, ofrecen mejor rendimiento; duran más y consumen menos electricidad sin que el servicio que prestan disminuya», explicaba la delegada del área, Cristina Laborda.
El coste del alumbrado de la ciudad (sin contar edificios) en 2011 fue de 792.159 euros y se elevó en 2012 hasta 859.496. En 2013 se produjo una importante caída hasta los 807.126 euros y en 2014 ha vuelto caer, otros 22.000 euros, hasta los 785.455, por debajo del coste de 2011 pese a las zonas a las que se ha incorporado luz pública y las mejoras de iluminación en varios puntos.
Más LED en Belaskoenea
El Ayuntamiento está decidido a continuar en esta línea de adaptación de las luminarias públicas y la pasada semana, el Gobierno anunció una nueva inversión para mejorar el alumbrado en las calles Navegantes y Arturo Campión (Belaskoenea) por 116.940 euros que llevará a cabo la empresa local Proyectos y Montajes Eléctricos LDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario