La Txingudi Beer Week acercará a los bares la cerveza artesanal local
Los propios productores visitarán durante la semana próxima los establecimientos participantes para charlar con sus clientes y explicar sus propuestas cerveceras
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
a cerveza artesanal ha multiplicado su presencia en el mercado en estos últimos dos años. Irun, con la apertura de la productora Bidassoa Basque Brewery, ha sido testigo y protagonista de esa creciente efervescencia. Pero productores, distribuidores y aficionados a esta bebida creen que el recorrido futuro puede ser mucho mayor.
Esa idea ha llevado a un grupo de entusiastas bidasotarras, Estebenea Jatetxea, Cervecería Boulevard, Zapiain Distribución y la web localbier.com, a organizar una primera edición de Txingudi Beer Week, un formato «habitual en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Londres», explicaba ayer en la presentación Igor Eizaguirre, de Estebenea. Evidentemente, por ser una propuesta debutante y en una escala poblacional menor que la de sus referentes, será más modesta, pero contará con su propia peculiaridad. Tal como explicó Ion Eskisabel, de Zapiain, «lo hemos querido enfocar en las cervezas artesanales locales, las de Gipuzkoa y las provincias limítrofes», que no son pocas. Se han reunido hasta 18 productores, «la mayoría de los cuales han empezado su actividad en los últimos dos años», completó Mikel Llucia, de Boulevard.
Una artesana en cada bar
La propuesta básica de esta Beer Week se resume en que, durante la próxima semana, desde mañana y hasta el domingo , los clientes irundarras encontrarán al menos una cerveza artesanal en cada uno de los establecimientos participantes, un total de 18 (17 bares y una sociedad), principalmente de Irun aunque con presencia en Hondarribia. Se trata de esta manera de propiciar que los clientes habituales puedan probar una de las cervezas artesanas, mientras que los aficionados tendrán la posibilidad de dibujar una ruta que les permita catar varias.
Esta propuesta de base contará con el refuerzo de una serie de actividades complementarias. La principal será la oportunidad de conocer en persona a los productores artesanales que se acercarán a los propios bares para conversar con la clientela y explicar sus productos y cómo los elaboran. El bar Basque, en Hondarribia, abrirá estos encuentros el martes, día 15, mientras que el jueves tendrán lugar la mayoría de ellos en Aia taberna, Eskina, Kabigorri, Sunbilla, The Bohemian, Hazia, Oiasso, Don Jabugo, Manolo, Ostebi y Arkupe, en todos los casos, con un horario aproximado entre las 18.00 y las 21.00 horas.
También hay previstas dos cenas de maridaje, una el viernes en Irungo Atsegiña con las cervezas locales de BBB, y otra el sábado en la hondarribitarra Gastroteka Denontzat, con cervezas de Mala Gissona. El programa se completa con un encuentro para los home-brewers, es decir, los aficionados que elaboran su propia cerveza en casa, que tendrá lugar en la Cervecería Boulevard el viernes por la tarde, y una feria cervecera en Estebenea Jatetxea que se extenderá durante el fin de semana con una oferta de nueve artesanales en la carta.
«Llevamos un año preparando esta iniciativa porque es difícil conjugar las necesidades de tantas partes», señaló Llucia. Ahora que el proyecto ha echado a andar, los organizadores se muestran optimistas y creen que «el resultado será bueno y que el año que viene podremos ser más ambiciosos, contar con más participantes, quizá incluso con algunos establecimientos comerciales, y ampliar el programa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario