El PTP permitirá una ampliación parcial del polígono de Araso
Las alegaciones del Ayuntamiento al documento del Gobierno Vasco han sido estimadas total o parcialmente tras una negociación directa
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El departamento de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno Vasco aprobará inicialmente en las próximas semanas el Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bidasoa, documento que define el uso del suelo en diversos municipios con perspectiva supracomarcal.
El pasado otoño, el departamento vasco publicó un avance para que las instituciones afectadas y cualquier interesado pudieran formular alegaciones. Desde el Ayuntamiento de Irun se elevaron varias, la mayoría con el ánimo de corregir discrepancias con el recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana.
El delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, informó ayer de que las alegaciones municipales han sido discutidas y negociadas con el departamento autonómico. Las sugerencias municipales se han aceptado, total o parcialmente, según ha comunicado el Gobierno Vasco al área municipal de Urbanismo. «De momento no es una respuesta oficial. Lo será cuando se apruebe inicialmente el PTP con estas alegaciones incorporadas».
Actividad en Araso Norte
Una cuestión que el Plan General dejó pendiente fue la ampliación del polígono industrial de Araso. El Gobierno Vasco entendía que aumentar el suelo para actividades económicas estrechaba en exceso el corredor ecológico entre los espacios naturales de Jaizkibel y Aiako Harria. El Avance del PTP ordenaba la zona según ese criterio y «alegamos en contra, porque creemos que el corredor queda con anchura suficiente y si queremos que se cree empleo en la ciudad, hay que buscar un equilibrio entre mantener zonas naturales y habilitar suelos para las empresas», indicaba Iridoy. Finalmente, el PTP se abrirá a una ampliación de Araso en un volumen inferior al que inicialmente planteaba el consistorio.
Para esa ampliación y para otros suelos industriales previstos en esa zona, como Oihanzabaleta, el PTP apostaba por priorizar el sector logístico a lo que el Ayuntamiento se opone, «porque tenemos nuestro centro transportista en el otro lado de la ciudad y, si finalmente ocuparemos esos suelos, debería ser para actividades más intensivas en generación de empleo. Tras explicárselo al departamento de Ordenación del Territorio, lo han entendido y aceptado la enmienda».
Ligado a la actividad económica, Irun pidió, y también se ha concedido, que se contemple uso empresarial en los ámbitos de Urune y Epele del valle de Olaberria, «sólo para esas dos zonas y sólo para actividades ligadas al primer sector que sirvan de apoyo a explotaciones agrícolas y forestales», matizaba Iridoy.
Mayor margen para vivienda
Otra de las correcciones que se incluirá en la aprobación inicial del PTP tiene que ver con los suelos para operaciones residenciales. Iridoy explicó que el PTP manejaba previsiones «diferentes a las últimas Directrices de Ordenación del Territorio, que sí coinciden con lo que plantea el Plan General para los próximos ocho años». Las DOT y el PGOU preveían en torno a cinco mil viviendas nuevas, «mientras el PTP planteaba mil menos».
El delegado de Urbanismo quiso recordar que el objetivo marcado en el Programa de Gobierno pasa por «aprovechar ámbitos de la ciudad abandonados, degradados, antes de abordar zonas que actualmente son verdes», lo mismo que con los suelos industriales, en los que ya están trabajando en un plan para «volver a poner en el mercado pabellones en desuso». Sin embargo, recordó que hay «mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los próximos ocho años con determinadas operaciones de vivienda». Él citó el espacio ferroviario, pero cabría hablar igualmente de San Miguel-Anaka, «por lo que es conveniente que exista margen para construir en otras zonas casas que respondan a las necesidades que vaya teniendo la ciudad».
Se elimina el área estratégica
Un gran cambio en el PTP será la eliminación del área de carácter estratégico que inicialmente se planteaba para un desarrollo conjunto del espacio ferroviario, el aeropuerto de Hondarribia, Urdanibia-Zubieta y el área protegida de Txingudi. «Era muy difícil desarrollarlo todo junto y recordamos al Gobierno Vasco que ya hay marcos de desarrollo para cada uno de los ámbitos», dijo en referencia al Protocolo del espacio ferroviario, Plan Director del Aeropuerto, Plan de Compatibilización y Plan Director del Txingudi.
Ligadas a algunas de estas zonas, informó de alegaciones que también ha aceptado el Ejecutivo autonómico: «corregir el itinerario peatonal y ciclista de la bahía», para que no choque con la intención de ampliar los límites del Parque Ecológico de Plaiaundi, y la desaparición del vial de alta capacidad desde el futuro nuevo enlace de la A-8 en Oianurre hasta el espacio ferroviario pasando por Belaskoenea, que se sustituye por vías urbanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario