TERMINAN LAS MEJORAS EN LOS ACCESOS PEATONALES AL COLEGIO ELATZETA EN VENTAS
Fruto de los presupuestos participativos 2015, estos trabajos permiten crear un camino más seguro en las calles Araba y Nafarroa Behera
Además, se refuerza la señalización de prioridad peatonal y se renueva la red de saneamiento e iluminación
El alcalde de Irun José Antonio Santano y la delegada de Vía Pública, Movilidad y Obras Cristina Laborda han visitado esta mañana, acompañados por miembros de la AVV. de Ventas, los trabajos para mejorar los accesos peatonales al colegio Elatzeta. Esta obra, que durante estos días enfilan su recta final, se ubica en las calles Araba y Nafarroa Behera y fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos.
“El cambio más significativo es que allí donde había sólo calzada ahora tenemos una acera, con todo lo que esto supone para la movilidad peatonal. Son unos trabajos que van a permitir tener un camino más seguro reforzando la prioridad al peatón en toda esta zona, más teniendo en cuenta que nos encontramos en los alrededores a un centro escolar y mucha gente se desplaza por aquí a pie”, destacaba el alcalde.
Saliente de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos 2015, el proyecto se ha trabajado conjuntamente tanto con la AVV de Ventas como con el AMPA del colegio y ha consistido fundamentalmente en una serie de actuaciones en las calles Araba y Nafarroa Behera que dan acceso al colegio Elatzeta, así como en una mejor señalización de la prioridad peatonal.
La principal intervención ha consistido en la repavimentación de la calle Araba entre el nº9 y el colegio, así como en la ampliación de la acera existente en el acceso al centro. Se ha ejecutado además una red para la recogida de las aguas, y una nueva red de alumbrado. Dentro del saneamiento, también se ha ejecutado un nuevo colector de fecales a lo largo del tramo peatonal y la renovación de la red de agua potable con nuevas acometidas a los caseríos.
La actuación en la calle Nafarroa Behera se corresponde básicamente con la señalización de prioridad peatonal. Se ha destinado la zona de aparcamiento al tránsito peatonal protegiéndola respecto del vial mediante unos hitos con señales horizontales y verticales. Para contrarrestar la eliminación de las plazas de estacionamiento, se crea una pequeña zona para aparcamiento en la zona verde existente en el lado derecho de la calle, frente a las viviendas.
Otro de los elementos importantes de esta obra es la conexión peatonal alcanzada entre Nafarroa Behera y calle Araba que discurre en paralelo entre las huertas de la AVV de Ventas y las pistas multi-deporte de Elatzeta. Esta conexión peatonal se alumbra de la misma manera que la calle Araba. Las obras han contado con un presupuesto total de 275.767,68 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, a cargo de la empresa Urbycolan, S.L.
Itinerario peatonal
Esta obra comparte objetivo con otras actuación recientes en el barrio ejecutadas en 2013 en el puente de acceso a Aranibar por la calle Andrearriaga para crear un paso de uso exclusivo para peatones, y en 2014 en la calle Errota ampliando las aceras.
Ambos proyectos buscaba mejorar tanto en seguridad como en accesibilidad para quienes transitan por el puente Aranibar y quieren llegar al centro del barrio, o para las personas que se dirigen al colegio. Con las mejoras en calle Araba y Nafarroa Behera se facilita de este modo la movilidad peatonal en el barrio, reforzado más si cabe en los accesos al colegio Elatzeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario