El Gobierno local saca a concurso la obra del bidegorri hasta Behobia
La inversión de 2,2 millones de euros incluye un tramo en voladizo sobre el Bidasoa
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El paseo peatonal con carril bici entre Azken Portu y Behobia es un anhelo que lleva años en la ciudad. Es un proyecto que propuso en su momento el Gobierno municipal, pero también fue una de las ideas más votadas en la primera edición de los presupuestos participativos. No sirvió para su realización porque, como se ha visto desde entonces, no cabía que se realizara en el año siguiente, pero sí dio muestra de que existía, además de voluntad política, interés ciudadano.
Ni ese deseo confluyente ni la subvención económica que en aquel mismo momento ofreció el Gobierno Vasco fueron suficientes para acelerar un expediente que ha pasado por todos los niveles institucionales. El visto bueno de Costas del Estado y la consecuente aprobación por parte de la Agencia Vasca del Agua URA, este verano, despejaron el camino para rematar la tramitación de un proyecto que, finalmente, aprobó ayer la Junta de Gobierno Local. La obra sale de esta manera a concurso público, con un precio máximo de 2,2 millones.
«Una obra importante»
La primera fase de la operación, la que se ha licitado, abarca la ribera del Bidasoa desde el barrio fronterizo hasta poco antes de la puerta del polideportivo Azken Portu. En el tramo de medio kilómetro entre Behobia y el llamado cruce de Arenas Carrillo, la entrada a Artia por la calle José María Franco, se plantea un vuelo de menos de dos metros de ancho sobre el río para dar cabida a un paseo peatonal de tres metros de anchura y un bidegorri de 2,25, además de nueva iluminación. Una franja verde de 0,70 metros separará esa parte renovada de la carretera actual, que mantendrá sus dimensiones. El bidegorri y el paseo continuarán durante casi un kilómetro más, ya sin vuelo sobre el río porque hay anchura suficiente, hasta el concesionario anexo al polideportivo
«Ésta va a ser», auguraba ayer el alcalde, José Antonio Santano, «una de las actuaciones urbanísticas del siglo XXI en Irun». Calificó de «muy importante» la actuación porque «va a cambiar esta zona de la ciudad, la entrada a Behobia. Hay que tener en cuenta que afecta a la conexión de este barrio con el casco urbano, con el resto del municipio y también que supondra una mejora muy importante para los viandantes y los ciclistas que ya vienen usando este camino».
Para el alcalde, el principal cambio será en cuanto a la «seguridad» de los usuarios y tendrá un efecto directo «en la recuperación del río. Va a permitir crear un circuito ciclista y peatonal alrededor del Bidasoa» ya que, recordó, desde Behobia se accede al paseo y el carril bici que ya existen en la orilla hendaiarra. También arranca desde el barrio fronterizo la vía verde hacia Endarlatsa que se interna después en Navarra. «Con todas las vueltas que hemos dado, con lo mucho que ha costado sacarlo adelante, tengo ganas de que se haga realidad porque, además, creo que va a ser aún mejor que lo que parece en los planos y las infografías», valoró Santano.
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