Jokin Melida (i) y David Soto. / SPI
Sí se Puede Irun y EH Bildu han dado a conocer una moción en torno a las pensiones que han registrado de cara a su debate en el pleno ordinario del mes de abril, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 25. La moción está escrita en los siguientes términos:
“Justificación de motivos:
El pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó una moción en enero comprometiéndose a dar respaldo a una serie de iniciativa, entre ellas:
– Derogación de la Reforma de las Pensiones aprobada por la Ley de 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones.
– Prohibición por ley de la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones.
– Eliminación de las bonificaciones fiscales a los planes de pensiones privados.
– Que en ningún caso pudiese existir una pensión por debajo del salario mínimo interprofesional.
– Derogación de las últimas dos reformas laborales, la primera del PSOE y la segunda del PP.
A la vista de las últimas movilizaciones organizadas en nuestra ciudad, entendemos necesario profundizar en la reflexión de la cuestión de las pensiones, de cara a dar apoyo a lo planteado en el Parlamento Vasco:
Propuesta
1. Poner en marcha medidas para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Carta Social Europea en lo relativo a las pensiones, utilizando las competencias propias de la CAV para a través de complementos a las pensiones garantizar de manera progresiva que el sumatorio pensiones más complementos a las pensiones en Euskadi alcance la cifra mínima de 1080 euros.
2. Eliminar la reducción del 7% establecida en la disposición adicional sexta del proyecto de presupuestos para garantizar la adecuada cobertura a las y los pensionista que cobran en estos momentos complementos de la RGI”.