jueves, 18 de octubre de 2018

Trece fotografías seleccionadas por la AFI ilustrarán el calendario municipal

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 18 de Octubre de 2018.

Trece fotografías seleccionadas por la AFI ilustrarán el calendario municipal

Un rincón. Gerardo García y José Antonio Santano presentaron la convocatoria. /  F. DE LA HERA
Un rincón. Gerardo García y José Antonio Santano presentaron la convocatoria. / F. DE LA HERA

La edición del almanaque se abre también este año a la participación ciudadana | El tema elegido para 2019 es 'Mi rincón en Irun' y las imágenes podrán enviarse a través de la web www.irun.org a partir del lunes

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
0
El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) lanzó en 2017 una convocatoria para ilustrar el calendario municipal de 2018 con fotografías de Irun enviadas por la ciudadanía. 'Irun desde mi balcón' fue el título de aquella primera propuesta, con la que se pretendía ofrecer una perspectiva diferente de la ciudad. La respuesta fue exitosa, tanto en cantidad (se presentaron 328 fotografías) como en calidad, ya que la selección de las 13 imágenes que ilustraron el calendario no resultó fácil para la AFI.
Ante la buena acogida que obtuvo la convocatoria del año pasado, el Ayuntamiento y la AFI han decidido repetir la fórmula para ilustrar el calendario de 2019. El próximo lunes, día 22, se abrirá el plazo de presentación de fotografías y el título que llevará el almanaque de 2019 será 'Mi rincón en Irun'.
Plazos de presentación
En el encuentro de la calle Larretxipi con la plaza de Urdanibia, como rincón de fondo, el alcalde de Irun, José Antonio Santano y el presidente de la AFI, Gerardo García, informaron ayer sobre la propuesta para el cnuevo almanaque. «La idea que pusimos en marcha el año pasado para que los vecinos y vecinas de Irun hicieran el calendario con sus fotografías, nos gustó mucho», señaló el alcalde. «Es una idea que ha venido para quedarse, porque las imágenes que ilustrarán el nuevo calendario serán también las que envíe la ciudadanía. Este año bajamos del balcón a la calle, con el objetivo de que cada participante busque su rincón en Irun. Creemos que con esta propuesta, vamos a romper con una idea que algunos tienen instalada, no en Irun pero sí fuera, porque vamos a demostrar que Irun tienen unos rincones preciosos».
El reto que se presenta este año a la ciudadanía es el de participar con una imagen «diferente» de la ciudad. «Hacemos un llamamiento para que quienes fotografíen su rincón pongan un pequeño plus de imaginación y creatividad», añadió Gerardo García. «Aunque fotografiemos un rincón muy conocido, podemos darle un encuadre o una perspectiva diferente y también podemos buscar un rincón menos conocido».
El presidente de la asociación fotográfica aseguraba que el año pasado «la ciudadanía nos sorprendió con la cantidad y la calidad de las imágenes que nos hicieron llegar y nos permitieron ilustrar cada mes con unas visiones muy diferentes de lugares comunes a todos pero que tuvimos la oportunidad de ver desde balcones particulares. Este año bajamos a pie de calle, pero seguro que volverán a sorprendernos».
Plazos de presentación
A partir del lunes, el Ayuntamiento abrirá un espacio en la página web municipal (wwww.irun.org), donde podrán consultarse las características mínimas de las imágenes, así como completar un formulario para enviar las fotografías.
Entre todas las imágenes enviadas, se hará una selección de trece fotografías, una por mes, además de la portada. El plazo de entrega estará abierto hasta el 16 de noviembre. Las fotografías presentadas deberán ser originales y no haber sido premiadas en ningún concurso, ni publicadas en medios profesionales. Se admitirán fotografías que por sí mismas puedan localizarse o identificarse en algún punto de Irun y es preferible siempre que sean horizontales. Los participantes se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen.
El calendario municipal de 2019 se editará en el mes de diciembre, tendrá una tirada de 11.000 ejemplares y será entregado, como viene siendo habitual, de forma gratuita en las oficinas del SAC, en la calle San Marcial, en fecha que se comunicará con posterioridad.

No hay comentarios: