Pista de hielo de la plaza del Ensanche. / Ayuntamiento de Irun
El Ayuntamiento de Irun hace un primer balance de las actividades que a lo largo de las últimas semanas se han llevado a cabo con motivo de la Navidad. Se trata de un amplio programa de iniciativas organizadas sobre todo por el área de Impulso de Ciudad, en colaboración con comercios y establecimientos de Irun, con el objetivo de apoyar al pequeño comercio de la ciudad, así como aquellas propuestas de una agenda cultural reforzada para estas fechas.
Con los primeros datos en la mano, la delegada Juncal Eizaguirre agradecía en primer lugar a todas las asociaciones y colectivos colaboradores y destacaba que «el objetivo una vez más ha sido hacer de Irun una ciudad atractiva también en Navidades. La programación ha girado mucho en torno a nuestros establecimientos locales, dinamizando las zonas comerciales con todo tipo de actividades y en una potente agenda cultural. Hemos ofrecido planes para hacer en familia o con amigos invitando a la ciudadanía a que eligieran tiendas de Irun para sus compras navideñas».
El programa de actividades se ha compuesto de iniciativas más conocidas y que en años anteriores habían dado buenos resultados, como la pista de hielo, que este año multiplicaba por dos su superficie; o el mercado navideño del comercio local que este año sumaba más establecimientos adheridos y cambiaba de ubicación. «La primera semana de ambas iniciativas fue complicada por el mal tiempo, pero a pleno rendimiento son dos propuestas que han demostrado ayudan mucho a animar las zonas comerciales y contribuyen a tener ese ambiente navideño tan bonito en fechas señaladas como estas», añadía Juncal Eizaguirre.
A lo largo de este último mes, por la pista de patinaje han pasado 7.202 personas, de las cuales una mayoría, 5.024, fueron menores de 13 años. Es una cifra algo inferior al registro alcanzado el año anterior, si bien hay que tener en cuenta que en la edición 18-19 se contabilizaban los usuarios conjuntamente con los toboganes existentes y que este año durante una semana la instalación tuvo que estar cerrada al público por los desperfectos sufridos en la carpa que da servicio a la pista a causa del fuerte temporal de viento lluvia de mediados del mes de diciembre.
Aún así, el dato supera los 7.055 usuarios de la campaña 17-18, edición que además contaba con toboganes en la plaza del Ensanche. En cualquier caso, desde el área de Impulso de Ciudad valoran el hecho de poder contar en la ciudad con una propuesta tan atractiva como es una pista de patinaje en pleno centro, que ha sumado además la colaboración del comercio local repartiendo bonos de descuento entre los establecimientos de la ciudad interesados y reforzando su presencia en el recinto durante todas las Navidades.
La cultura, protagonista
Asimismo, siguiendo con el apartado cultural, el Amaia bajó el telón con éxito de una intensa agenda de actividades y espectáculos para todos los públicos. Citas clásicas como la exposición de belenes y olentzeros se unieron a eventos muy destacados que en muchos caso llenaron el auditorio como el concierto de Gisela con la Banda de Música Ciudad de Irun, el espectáculo de Anthony Blake, la actuación de Ismael Serrano, el teatro The Opera Locos, la proyección de la película «Elkano. Lehen Mundu Bira» de la productora irunesa Dibulitoon, o la función de Luis Piedrahita de este viernes que también tiene todas las entradas agotadas. «El éxito de las propuestas del Amaia con varios llenos demostraron que la cultura es también protagonista en Navidad», señalaba Eizaguirre. En paralelo, y mencionando iniciativas en las que participan asociaciones y entidades de la ciudad con el Amaia como escenario, también destacar conciertos de Navidad que contaron con mucha asistencia como el organizado por el Ayuntamiento de Irun y la S.C. Coro Ametsa con la colaboración del Rotary Club, y el concierto de Año Nuevo de la Asociación Lírica Luis Mariano.
Comercio local
En cuanto al mercado navideño, los 21 comercios que apuntaron fueron rotándose en las seis casetas navideñas disponibles y ofrecieron sus productos varios días durante las Navidades. Con respecto al año pasado, se amplió en una el número de casetas alcanzando así una ocupación total; es decir, durante todos los días las casetas contaban con algún comercio ofreciendo sus productos.
Exceptuando los días de mal tiempo, la acogida ha sido buena y las impresiones recogidas, positivas. Por ejemplo, desde El Baúl de las ideas señalaban que están «encantados». Explican desde este comercio, que estuvo los primeros días en el mercado, que «querían darse a conocer y ofrecer sus nuevos productos. Además se han conseguido nuevos encargos». Otra de las tiendas que ha estado desde el día 20 de la apertura es Ikhor Boutique, que ya estuvo en las navidades pasadas y ha repetido en el mercado de este año. Si bien sus días de apertura coinicidió con mal tiempo, aseguraban desde este comercio que la iniciativa «es una buena opción para darse a conocer» y valoraban que como experiencia es muy positiva. «Si podemos, en próximas ediciones volveremos a participar», añaden desde Ikhor, que apuestan por seguir reforzando la actividad.
Entre las consecuencias del mal tiempo, una de las novedades de la campaña, las figuras gigantes de Pío XII, se vieron muy afectadas. El fuerte viento y lluvia causó serios desperfectos que obligaron a retirar la instalación, así como a suspender la actuación del mago Txoborro, prevista para la inauguración del recinto. En cambio, el resto de propuestas organizadas para dinamizar la plaza Pío XII se celebraron sin problemas: actuaciones de payasos, cuentacuentos y espectáculos de malabares.
Desde el área de Impulso de Ciudad destacan el gran resultado del bloque de actuaciones callejeras itinerantes para llevar la animación en días de Navidad a todos los rincones de la ciudad, de la mano de entidades locales. El 27 de diciembre se celebró el espectáculo de batucada Kolplez Blai Perku show por los barrios de San Miguel, paseo Colón y Luis Mariano; el día 28, a través de Ondare, gigantes y cabezudos pasearon por San Miguel y San Juan. Después, el grupo Rockalean llevó a las calles de Irun sus versiones de rock desde Luis Mariano hasta la zona del CBA pasando por Almirante Arizmendi. Para el cierre de la campaña, el 3 de enero Peña Poteo Txaranga ambientó las zonas de San Miguel, paseo Colón, plaza del Ensanche y Almirante Arizmendi; y el 4 de enero Burrunba Elektrotxaranga repitió en la campaña de Navidad de Irun animando las compras de Reyes en un recorrido que fue desde el Museo Oiasso a Fermín Calbetón, paseo de Colón, plaza del Ensanche, Luis Mariano hasta San Juan.
«Estamos recogiendo impresiones y la primera respuesta es muy favorable; seguiremos estos días reuniendo más opiniones y obteniendo datos que nos sirvan para mejorar en todo lo que se pueda de cara a futuras campañas», explican desde el área de Impulso de Ciudad.
Por su parte, entre otras de las muchas actividades que tuvieron lugar estas Navidades en Irun, 125 personas fueron atendidas en Oiasso a lo largo de los actos que propuso para estas fechas el museo, dirigidas a todos los públicos, entre otras, las visitas a los hornos de Irugurutzeta y la ermita de Ama Xantalen así como la visita a la exposición «Indiana Jones. A la búsqueda de los tesoros perdidos» por la que han pasado desde noviembre 1.100 personas.
A señalar también el gran número de personas que disfrutaron con el Olentzeroren Etorrera así como los miles de iruneses que se acercaron a la estación de tren para recibir a los Reyes, al entorno de San Juan para escuchar sus palabras desde el balcón de Ayuntamiento, así como todas las familias que siguieron la Cabalgata, que creció este año ganando en vistosidad con una puesta en escena mayor gracias a la incorporación de Academy 22 y el refuerzo en efectivos de otras entidades participantes. Desde el área de Cultura destacan la cantidad de público, que sube año a año tanto en la estación de tren como en San Juan, a lo que pudo contribuir el buen tiempo.
También subrayan el día de Santo Tomás durante la primera parte del día, hasta que la lluvia y viento obligaron a suspender gran parte de las actividades de la tarde; y por último, cabe mencionar la exposición de una maqueta de grandes dimensiones de trenes, evento organizado cada Navidad de estos últimos años por la asociación BAF 7301 de Amigos del Ferrocarril, que este año tuvo lugar en Palmera Montero con récord de asistencia. Según datos de la organización, 1.590 visitantes superaron el dato de las dos ediciones anteriores. Destacan desde BAF 7301 de Amigos del Ferrocarril que han acudido a ver la maqueta aficionados y familias de la provincia así como de Navarra, Cataluña e Iparralde.
La iluminación navideña en la ciudad, incluida la oficina de turismo de Luis Mariano incluida, contribuyó a esta campaña municipal de la Navidad al igual que las actividades de calle que organizó con buen balance el área de Juventud, en este último caso centrado en el Gazteleku Martindozenea y el programa GabonakINN.