Centro Cultural Amaia. / Ayuntamiento de Irun
El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa de que este domingo (19:00 horas) vuelve al Amaia el ciclo de música de cámara Ricardo Requejo. Se trata de la tercera edición de la iniciativa, segunda desde que se incluyera el nombre del pianista irunés y Medalla de Oro de la Ciudad, tras su fallecimiento en otoño de 2018. Tal como recuerdan desde el área de Cultura, «ideado por el propio Requejo, es un ciclo de conciertos que permite a artistas locales que se iniciaron en la comarca y que trabajan ahora fuera o dentro de la ciudad, mostrar su progreso en Irun».
Con la colaboración del área de Cultura, sigue en la organización del evento el mismo equipo que puso en pie el proyecto con Ricardo Requejo: los profesores y músicos Juan María Ruiz, Leticia Vergara y Raffaela Acella. El espíritu con el que nació el ciclo se mantiene, dar la oportunidad a músicos de la comarca, muchos de los cuales ahora trabajan o viven fuera, de actuar en Irun. Los protagonistas de los conciertos son principalmente músicos de aquí, pero las agrupaciones se completan, algunas veces, con músicos del entorno o con músicos con los que habitualmente tocan los músicos de Irun y Hondarribia. Añaden desde la organización que este es un ciclo que nació con la vocación de tener continuidad, por lo que las personas que tengan propuestas de conciertos para el futuro se pueden poner en contacto con el área de Cultura.
Para este 2020 se vuelven a plantear cinco conciertos, desde enero a mayo, y el primero será este domingo, 19 de enero. Todos los conciertos van a ser los domingos a las 19:00 horas en el Amaia, con entradas a 4,40 euros. Las entradas para el primer concierto ya están a la venta en www.irun.org/entradas y para el resto se irán poniendo a la venta próximamente. Son cinco conciertos muy variados entre sí; se trata de un ciclo de cámara pero en el que hay variedad, desde música barroca hasta música contemporánea o conciertos interdisciplinares, como el primero titulado «Fronteras rotas / Muga hautsiak», en el que va a haber música, poesía y pintura en directo. Este domingo, a partir de las 19:00 horas. Será el poeta Francisco Javier Irazoki quien presentará y leerá durante el concierto sus propios textos inéditos. El pintor César Barrio presentará su trabajo en directo, donde todo el proceso creativo de su pintura será visible por el público asistente mediante la técnica de retroproyección en pantalla gigante instalada en el escenario del Amaia. La parte instrumental estará a cargo de Josetxo Silguero (saxofón) y Ángel Unzu en las guitarras acústica/eléctrica, así como en diversos instrumentos de pequeña percusión.
Las melodías presentes en Muga hautsiak / Fronteras rotas serán de amplio espectro estilístico y de autores tan diversos como J.S.Bach (Adagio C Major-BWV 564), Ornette Coleman (Kathelin Gray), Jabier Ruibal (Intemperie), Mikel Laboa (Txinaurria, Baga Biga Higa) o del propio guitarrista Angel Unzu dando todas ellas pie a la libre improvisación.
Calendario Todos los conciertos tendrán lugar en el Amaia, en domingo y a las 19.00 horas. Los precios serán populares (4,40 euros)y estarán a la venta en los puntos habituales las entradas de todos los conciertos. El calendario de actuaciones es el siguiente:
19 de enero Fronteras rotas, con Josetxo Silguero, Ángel Unzu, Fco. Javier Irazoki y César Barrio.
9 de febrero: Cuarteto barroco con Francisco Sancho, Juan Mari Ruiz, Tomás Ruti, y Mario Telenti.
15 de marzo: Acordeón con Iñaki Diéguez.
5 de abril: Flauta de pico y clave con Maite Tife y Yoichi Hakamada.
3 de mayo: Kamerata Oiasso con el violonchelista Mikel Zunzundegui Narvarte.