sábado, 15 de febrero de 2020

La vanguardia de la innovación local

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 15 de Febrero de 2020.

La vanguardia de la innovación local

Galardonados, representantes institucionales y jurado de los Premios a la Innovación Irun Ekintzan en el acto celebrado en Ficoba. / FOTOS: F. DE LA HERA
Galardonados, representantes institucionales y jurado de los Premios a la Innovación Irun Ekintzan en el acto celebrado en Ficoba. /FOTOS: F. DE LA HERA

La sexta edición de los Premios Irun ekintzan dejó nuevas muestras de cómo el tejido empresarial irundarra insiste en abrir nuevos caminos

IÑIGO MORONDOIRUN.
Un aurresku diferente, bailado sobre un cable por la equilibrista Garazi Pascual, abrió la entrega de los Premios a la Innovación Irun Ekintzan. Fue un ejemplo «de trabajo, equilibrio y valentía, tres conceptos muy conocidos para quienes quieren innovar», apuntó la periodista Ylenia Benito, que condujo el acto.
Además de nominados y representantes institucionales y empresariales, acudió a Ficoba el jurado del certamen, cuyos miembros subieron al escenario para explicar su proceso de análisis de los proyectos, las variables valoradas y lo difícil que fue tomar la decisión en cada caso. «Nos hemos encontrado con proyectos nuevos de gente joven. Eso es importante, pero también lo es que había proyectos de gente que lleva mucho tiempo en su actividad pero tiene ganas de seguir mejorando, de innovar para hacer las cosas cada vez mejor», apuntó Luis Melero López, director de Innovación Empresarial de Innobasque y miembro del jurado.
Las instituciones que trabajan en el impulso de la innovación insisten en que no hay que confundirla con la alta tecnología. Innovar puede ser aplicar tecnologías a campos en los que no se aplicaban o desarrollar nuevas herramientas, ya sean físicas o digitales. Pero también es innovar pensar otra manera de hacer lo de siempre o buscar cosas nuevas que hacer con los recursos que ya había. Entre los finalistas de esta sexta edición de los Irun Ekin-tzan hubo propuestas que sorprendieron por su alto grado tecnológico y otras lo hicieron por su originalidad e imaginación.
Del primer grupo son ejemplo los dos finalistas en la categoría de Innovación en empresas de menos de 20 trabajadores, ambos ubicados en el edificio circular de Arretxe-Ugalde. SiE Soluciones IT presentó su proyecto de ciberseguridad, con clientes en todo el mundo, pero el premio fue para Enerlogix, que desarrolla inteligencia artificial aplicada a la gestión eléctrica en empresas con grandes consumos energéticos por sus necesidades térmicas (frío o calor industrial).
Avanzarq se llevó el galardón en Empresa comercial. Dos jóvenes arquitectas han creado esta firma para trasladar al mercado mejoras que la investigación universitaria ha desarrollado en la conservación del patrimonio y las estructuras de madera mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Dos comercios locales siempre con ideas renovadoras como Vinoteca Mendibil y Cervecería Boulevard fuero finalistas.
La Idea Innovadora ganadora fue la de Nuria Veiga, un proyecto de pequeñas estaciones urbanos para reparaciones mecánicas básicas de bicicletas. Aitor Berridi fue finalista con su proyecto de impresión en 3D de piezas que se ensamblan para construir aviones de aeromodelismo.
En la categoría de empresas de más de 20 empleados se otorgó, por primera vez, un premio honorífico. Fue para el taller de costura Hazlan, una empresa de inserción que nació en 2014 gracias a los contratos de fomento de empleo gestionados, precismaente, por Irun Ekintzan. Desde una perspectiva social ha consolidado su viabilidad en el mercado, aumentando su plantilla de las tres trabajadoras primeras a las más de 35 de la actualidad. Hazlan celebró el galardón con un pase de modelos que lucieron algunas prendas de su primera colección propia, nacida bajo la marca Intersección.
El acto se cerró con las palabras del alcalde, José Antonio Santano. «En seis años hemos visto muchas ideas innovadoras aquí. Cada año nos sorprende encontrar en estos premios algunas empresas innovadoras que tenemos en la ciudad y que muchas veces no conocemos. Quiero destacar a los impulsores que hay detrás, personas optimistas y entusiastas. Hay que emprender en positivo, innovar en positivo y vivir en positivo», invitó.

No hay comentarios: