El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun
Con motivo de la situación de crisis que vivimos, y ante las afecciones y consecuencias que esta pandemia está creando tanto en la economía de la ciudad, como en la vida de personas y familias, «desde EAJ-PNV de Irun nos gustaría mostrar nuestra solidaridad con las personas más vulnerables, que más están sufriendo las consecuencias de la enfermedad. De la misma forma, agradecemos a todos y todas las profesionales que día a día están trabajando, sin cesar, sin mirar atrás, con el único objetivo de ayudar y que todo, poco a poco, vaya a mejor».
«Ahora bien, después de que el Ayuntamiento de Irun haya puesto en marcha una primera fase del Plan de Choque, que hemos apoyado, y en el que hemos colaborado realizando propuestas, vemos la necesidad de seguir avanzando. No nos podemos quedar aquí, desde el Ayuntamiento debemos acelerar los tiempos y trabajar a más para dar respuesta a esas nuevas necesidades económicas y sociales que irán surgiendo a lo largo de los próximos meses. Es noticia que el mes de mayo se retomaran los plenos ordinarios en el Ayuntamiento de Irun. Pleno al que previsiblemente se llevará a aprobación la reestructuración del presupuesto de 2020. Una modificación que deberá pasar previamente por una negociación política entre todos, y que además debería priorizar dar respuesta a la situación que viven muchas personas y familias irundarras. Nuestro grupo, como siempre lo hemos hecho, se muestra abierto y dispuesto a hablar y trabajar por un acuerdo de máximos, porque Irun y sus personas así lo merecen».
Por ello, para que la reformulación del presupuesto responda a esas nuevas necesidades que han surgido, «desde EAJ-PNV de Irun creemos que lo más responsable y prudente es aplazar grandes inversiones, que si bien pueden ser importantes no son urgentes. Tanto es así que por responsabilidad y por la incertidumbre en la que vivimos, apostamos por un ejercicio de repriorización y reperiodificación de proyectos, no de eliminación, en el que el eje debe ser el bienestar de las personas, y no los posibles intereses partidistas que puedan existir. El dinero público, de proyectos no urgentes, se debería destinar a ayudas pertinentes y necesarias que requieran las personas en estos momentos».
Es más, «desde nuestro grupo estamos seguros de que este primer plan de choque necesitará nuevas iniciativas, actuaciones, y una mayor inyección económica, ya sea para poner en marcha nuevas acciones sociales que no se cubren con las AES o Ayudas Especiales, o bien para evitar que comercios, hostelería y autónomos se vean abocados al cierre. No debemos escatimar en gastos necesarios que puedan evitar situaciones críticas como la desatención de las personas, o los cierres de negocios que por falta de solvencia no puedan seguir».
Desde la formación se termina señalando que «el reto que tenemos delante requiere que el Ayuntamiento tome medidas extraordinarias. Los grupos políticos debemos estar a la altura de la situación y de la respuesta que ya ha ofrecido la ciudadanía durante estos meses».