David Nuño (i), David Soto, Miren Echeveste y Santi Jiménez. / Elkarrekin Podemos

Tal y como se hizo saber hace algunas semanas, durante todo el verano y los primeros meses de otoño, en el seno de Irun Ekintzan, un grupo de trabajo participado por el Ayuntamiento de Irun y varias entidades públicas y privadas dieron forma a la hoja de ruta para definir los ejes principales de la reactivación post-Covid de la ciudad. Y, tras todo ese trabajo, se presentó un documento ante el Consejo General de Irun Ekintzan, en el que se definían los principales proyectos o grupos de proyectos que conformarán el grueso de las propuestas que se harán llegar desde el Ayuntamiento de Irun a la concurrencia para los Fondos Europeos para la recuperación económica tras la crisis por la pandemia.

«Tanto las directrices marcadas por Europa para los fondos como las líneas estratégicas están bien definidas, dejando poco margen para la incorporación de ideas y propuestas. En Elkarrekin Podemos-IU vimos enseguida la necesidad de examinar con detenimiento la propuesta y analizar qué proyectos y propuestas podrían encajar en el marco de trabajo, y después de un arduo análisis, trasladamos una batería de propuestas al equipo de gobierno municipal y a la dirección de Bidasoa Bizirik», señalan desde la coalición.

Dentro del denominado Bloque 1, en la propuesta de actuación «Centro cultural de la ciudadanía (Segunda fase CBA)», Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU propone cambiar el título de la propuesta a «Centros culturales para la ciudadanía» y en el detalle plasmar tres ejes: a) Segunda fase del CBA, b) Casa Oteiza Basterretxea (para creadores), y c) Recuperación de las termas romanas (valor arqueológico incomparable en el Golfo de Vizcaya y Costa Atlántica Ibérica). Además, dentro de ese mismo bloque, la coalición quiere añadir una propuesta de actuación independiente con desarrollo de Txenperenea, como ámbito de desarrollo urbano sostenible, con un eje verde y equipamientos deportivos (y el consiguiente traslado de las pistas de Plaiaundi), adaptados a programas de inclusión social de personas con diversidad funcional (tanto de la ciudad como de ciudades vecinas).

Dentro del denominado Bloque 2 y en la propuesta de actuación «Proyecto Salud 4.0», la coalición quiere añadir un tercer ambulatorio con las últimas tecnologías en materia de salud, en colaboración con Salud Pública. Además, Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU quiere introducir una nueva propuesta de actuación para llevar a cabo la recuperación medioambiental de Plaiaundi y dar continuidad a la Zona de Especial Protección para las Aves (punto condicionado al desarrollo de Txenperenea), en colaboración con el Gobierno Vasco.