Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 12 de Noviembre de 2020.
Una selección de la colección de arte de Kutxa Fundazioa, a Gordailua
Las 1.200 piezas que se depositarán en el Centro de Colecciones Patrimoniales gracias a un convenio entre la Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral trazan el recorrido del arte guipuzcoano desde hace más de un siglo
Desde que se fundaron a finales del siglo XIX, tanto la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián como la Caja de Ahorros Provincial de Guipuzcoa comenzaron a atesorar obras de arte, poniendo las bases desendas colecciones que fueron creciendo a través de distintas vías -concursos y compras, principalmente- que, como las propias entidades de ahorro, confluyeron en una única colección, la de Kutxa Fundazioa, compuesta por unas 5.500 piezas, y centrada en el arte vasco, sobre todo guipuzcoano.
Con una presencia especial de obras de los períodos de mayor efervescencia del arte guipuzcoano, como las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX, o la eclosión de los años 60, todos los grandes artistas guipuzcoanos del siglo pasado están reresentados en una colección que, en consecuencia, traza la historia del arte del siglo XX en el territorio y en el país.
Una selección de esa extensa Colección de Bellas Artes de Kutxa Fundazioa, más de 1.200 obras que incluyen pintura, escultura y obra gráfica, será depositada en el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gordailua, gracias al acuerdo de colaboración firmado por ambas instituciones el pasado mes de julio. El acuerdo, que tiene una duración inicial de 10 años, no se limita al traslado y el depósito de las obras, sino que prevé la creación de una beca de investigación en el ámbito de la conservación de patrimonio y lacreación de un archivo documental y laboratorio de arte contemporáneo. Del mismo modo, tanto los propietarios de la colección como sus depositarios se han mostrado interesados en dar a conocer la colección, y han subrayado que los primeros beneficiarios serán losinvestigadores, que encontrarán en Gordailua el lugar idóneo para trabajar.
Harkaitz Millán, diputado de Cultura, y Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, se han mostrado muy satisfechos por el acuerdo, y han confiando en que redundará no solo en una mejor conservación de las obras sino también en su difusión. «Este convenio permite a Gordailuaseguir creciendo como centro referencial de conservación restauración y puesta en valor de patrimonio artístico cultural del territorio», ha afirmado Millán, en tanto que Aizpurua ha manifestado que «esperamos que con la incorporación de nuestra colección a Gordailua ayudemos aconstruir una gran colección de arte guipuzcoano».
En la presentación del convenio, en la que también han intervenido Ane Abalde, directora de arte de Kutxa Fundazioa, y Carlos Olaetxea, han dado los detalles de una operación muy compleja en la que de momento ya se han depositado en Gordailua 400 obras, se habrá completado para finales de enero y, previsiblemente, incluirá la restauración de algunas piezas.
Con la incorporación de esta nueva colección, Gordailua incrementa el conjunto de fondos patrimoniales etnográficos y artísticos de gran valor que custodia en sus instalaciones, compuestos por unas 70.000 piezas, representativas de la cultura y sociedad guipuzcoana. A lo que se añade el depósito arqueológico del Territorio de Gipuzkoa, con 10.000 cajas de materiales arqueológicos y paleontológicos.
Por su parte, esta acción viene a reforzar la vocación de Kutxa Fundazioa de ser «un agente activo en la conservación y puesta en valor de su patrimonio artístico». En este sentido, han recordado que «se ha iniciado recientemente un programa de adquisiciones artísticas, con el objetivo de fortalecer su patrimonio y también de ayudar al sector artístico guipuzcoano en esta complicada situación actual».
No hay comentarios:
Publicar un comentario