jueves, 14 de enero de 2021

Las calles Ermita y Santa Elena y el entorno de San Juan inician su proceso de reurbanización

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 14 de Enero de 2021.

Las calles Ermita y Santa Elena y el entorno de San Juan inician su proceso de reurbanización

El Ayuntamiento ha encargado la redacción de tres proyectos que mejorarán la movilidad peatonal y renovarán suministros e iluminación

Una de las tres zonas de actuación será la de las calles Legia, Fueros y Berrotarán y la plaza Genaro Etxeandia. / F. DE LA HERA
Una de las tres zonas de actuación será la de las calles Legia, Fueros y Berrotarán y la plaza Genaro Etxeandia. / F. DE LA HERA
María José Atienza
MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.
1

El área de Obras del Ayuntamiento ha adjudicado la redacción de tres proyectos de reurbanización que alcanzan varias calles de la ciudad, ubicadas en los entornos de las plazas de San Juan y Urdanibia. «Configuradas hace muchos años, algunas de estas calles son vías históricas de Irun, que presentan en la actualidad algunos problemas de accesibilidad», explicaba la delegada de Obras, Cristina Laborda. «Queremos solucionar esos problemas reforzando en lo posible la movilidad peatonal y creando zonas más amables. Al mismo tiempo, estas actuaciones nos permitirán seguir renovando entornos que han ido estos años mejorando, como son San Juan y la Parte Vieja».

El primer bloque de actuaciones alcanza la calle Ermita en su totalidad, desde la ermita de Ama Xantalen hasta el encuentro con la calle Arbesko Errota. El segundo proyecto se centra en la calle Santa Elena. Y el tercero es el correspondiente al entorno de San Juan y el más amplio, ya que incluye el corredor que va desde la calle Legia, pasando por un tramo de la calle Fueros, la calle Berrotarán hasta el cruce con Pikoketa y la plaza Genaro Etxeandia.

LOS PROYECTOS

Entorno de San Juan
Abarca el corredor que va desde la calle Legia, pasando por un tramo de la calle Fueros, la calle Berrotarán hasta el cruce con Pikoketa y la plaza Genaro Etxeandia.
Calle Ermita
Alcanza la calle Ermita en su totalidad, desde la ermita de Ama Xantalen hasta el encuentro con la calle Arbesko Errota.
Calle Santa Elena
El proyecto alcanza la calle Santa Elena en su totalidad.
Objetivos comunes
Mejorar la imagen de las calles y la accesibilidad peatonal, renovar las redes de suministros e instalar un nuevo alumbrado, atendiendo a criterios de sostenibilidad y ahorro energético.

Cada bloque de calles lleva aparejado su propio proyecto. El plazo de redacción es de cinco meses, aproximadamente, para las tres actuaciones. La empresa adjudicataria ha sido Girder Ingenieros S.L.P. y el presupuesto asciende a 49.247 euros.

Según informan desde el departamento de Obras, el objetivo conjunto es «renovar la imagen de las calles, mejorando su accesibilidad, adaptando las aceras y cambiando los pavimentos para tratar de integrarlos con la urbanización del entorno». Se redactarán estudios de necesidades y alternativas, que permitirán valorar y profundizar en los proyectos de obra, con la posibilidad de habilitar zonas de coexistencia o preferencia peatonal. Asimismo, y tal como se ha realizado en otras reurbanizaciones, se plantea renovar las redes de suministros e infraestructuras existentes y establecer un nuevo alumbrado, atendiendo a criterios de sostenibilidad y ahorro energético.

Al igual que ha ocurrido con otros proyectos de esta envergadura, la participación ciudadana será también protagonista. A medida que avancen los trabajos de redacción de los proyectos, el Ayuntamiento tiene previsto «compartir y socializar con la ciudadanía estas actuaciones, a fin de recoger aportaciones».

No hay comentarios: