IRUN
El Ayuntamiento busca familias que acojan a niños saharauis durante este verano
08.04.14 - 00:07 -
El área de Cooperación del Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de una nueva edición de 'Vacaciones en paz'. Este programa se organiza en colaboración con la delegación del Frente Polisario en Euskadi y la Unidad de Coordinación del Sáhara de Euskal Fondoa.
Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Irun organiza esta iniciativa cada verano: a través de 'Vacaciones en paz', niños y niñas de los campamentos saharauis de Tindouf, en Argelia, pasan los meses de julio y agosto en familias de acogida de la ciudad. De este modo pueden alejarse de las duras condiciones de vida de Tindouf, donde, en verano, las temperaturas alcanzan los 50 grados.
Maite Cruzado, delegada de Cooperación, realizó un llamamiento «a las familias irunesas que puedan colaborar» en esta iniciativa. La estancia en Irun permite de a los niños «reponer las energías necesarias para seguir aguantando las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados». Los chavales que participan en 'Vacaciones en paz' tienen entre 7 y 12 años. Las familias acogedoras se comprometen a proporcionar alojamiento, manutención y cuidados al niño o niña durante dos meses en verano, a llevarles a revisiones médicas y a integrarle en la familia. El Ayuntamiento, por su parte, se hace cargo de los gastos del viaje y los seguros.
Apoyo y seguimiento
El período de estancia de los niños y niñas en las familias es de aproximadamente dos meses, entre julio y agosto. La Asociación de Amigos del Sahara de Txingudi Tadamum es la encargada de gestionar el programa en la comarca del Bidasoa, así como de apoyar y hacer el seguimiento de las familias de acogida. También dinamiza un variado programa de actividades dirigido tanto a las niñas y niños saharauis como a las familias de acogida (cursillos de piscina, de fútbol, diferentes talleres, visitas a lugares de interés, barbacoas, etc), que sirve de espacio de encuentro para compartir experiencias propiciando un clima de amistad y solidaridad.
Las personas o familias interesadas en acoger a un niño saharaui este verano pueden ponerse en contacto con el área de Cooperación del Ayuntamiento, a través del teléfono 943 505 368; o con la Asociación Tadamum, en el 666 50 13 50 o enviando un correo electrónico a la dirección tadamum@hotmail.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario