domingo, 6 de abril de 2014

Llevar la fiesta a Ficoba no gusta

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi, el domingo día 6 de Abril de 2014.

Llevar la fiesta a Ficoba no gusta

HAY OBRAS EN LA EMBLEMÁTICA PLAZA URDANIBIA DE IRUN Y ESTO OBLIGA, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO, "POR MOTIVOS DE ESPACIO Y SEGURIDAD", A LLEVAR ESTE AÑO A FICOBA LAS TXOSNAS Y LOS CONCIERTOS DE SANMARCIALES. CIUDADANOS Y COLECTIVOS SE HAN MOVILIZADO PORQUE CREEN "POSIBLE Y NECESARIO" MANTENER ESTE TRADICIONAL RECINTO FESTIVO.
UN REPORTAJE DE XABIER SAGARZAZU - Domingo, 6 de Abril de 2014 - Actualizado a las 02:19h
Un grupo de trikitilaris, actuando en el escenario de la plaza Urdanibia de Irun durante la feria del pasado 1 de julio.
Un grupo de trikitilaris, actuando en el escenario de la plaza Urdanibia de Irun durante la feria del pasado 1 de julio.

T
ras años y años de espera, el Ayuntamiento de Irun inició a principios de este año las obras para reurbanizar la plaza Urdanibia y todo su entorno cercano, con un proyecto que conservará su esencia (con elementos como el murete que la rodea, la fuente o el abrevadero) pero actualizará en buena parte su aspecto, además de acometer la renovación de las redes de diversos servicios.
El pasado 7 de marzo, el alcalde, José Antonio Santano, y la edil de Cultura, Belén Sierra, anunciaron que "este año, la plaza Urdanibia no podrá utilizarse como recinto festivo, debido a las afecciones ocasionadas por la obra en marcha; con la única excepción de que el 30 de junio, se podrá utilizar la plaza como punto de arranque para el Alarde de San Marcial".
Los ediles señalaron que "la mayoría de eventos que suelen celebrarse en la plaza se trasladarán a lugares cercanos a ella o a otros emplazamientos céntricos de Irun". Sería el caso de las actividades para niños, el concurso de bacalao al pil-pil o la tradicional feria y concurso de ganado del día 1 de julio.
Pero hay una excepción. "Por motivos de espacio y para garantizar la seguridad, las txosnas y los grandes conciertos se trasladarán al parking exterior de Ficoba", donde desde hace algunos años ya se asientan las barracas de feria, anunciaron Santano y Sierra. Ambos se cuidaron mucho de recalcar que "el traslado es puntual y solo para este año, por el motivo de las obras en marcha" y señalaron que "en 2015, la plaza Urdanibia, ya renovada, volverá a utilizarse como recinto festivo, al igual que se ha venido haciendo históricamente".
PREOCUPACIÓN La decisión tomada por el Ayuntamiento de Irun no ha gustado a algunos. El grupo municipal de Bildu ha sido el que más ha protestado por este hecho, reiterando "el daño que supone para los hosteleros de Urdanibia y para las entidades sociales, culturales y deportivas que instalan las txosnas".
La coalición abertzale viene insistiendo en que "hay alternativas para usar parte de la plaza como recinto festivo, complementándola con otras zonas de su entorno" y cree que "si es viable tener la plaza Urdanibai lista el día 30 de junio, se puede analizar si en vez de para un día, podría acondicionarse para el conjunto de las fiestas".
El alcalde, esta misma semana, ha insistido en que "el cambio de ubicación es únicamente para este año" y ha acusado a Bildu de "hacer un uso político de todo esto, cuando el motivo para trasladar las txosnas y conciertos es la seguridad".
También hay ciudadanos que lamentan que parte de la fiesta, o algunos de los eventos principales junto a las txosnas, se lleven a un lugar "que no es céntrico". Es la filosofía del grupo de ciudadanos, entre los que está la irundarra Garazi Lizarraga, que han impulsado en la red social Facebook la página Jaiak Herrian, EZ Ficoban. "Se pierde ambiente festivo y el daño económico va a ser importante para los hosteleros de la plaza Urdanibia, como para las entidades que cada año instalan sus txosnas", relata Lizarraga a este periódico.
"La txosna supone diez días de mucho trabajo, turnos de la gente para atenderla... Pero es un ingreso económico fundamental para el club, junto con las subvenciones y los patrocinios, que no están en el mejor momento, para financiar gastos como los viajes de nuestros deportistas o la compra de material", explica Cristina Trabadelo, de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak.
Tanto esta entidad como el resto de las que optarán a instalar una txosna este año ya han tenido reuniones con el Ayuntamiento para hablar de todo esto. Se temen que "en Ficoba, la recaudación va a ser, a buen seguro, mucho menor. En la plaza Urdanibia estás inmerso en el corazón de la fiesta, no sólo por los conciertos, el día del Alarde o el 1 de julio, sino porque es un lugar de paso, por ejemplo, durante los ensayos, con compañías que paran, gente que va a verlas, se toman algo, cenan un bocadillo... Eso, en Ficoba, lo vamos a perder. Y no sólo perdemos nosotros y los hosteleros, sino toda la cadena de proveedores que nos surten de comida y bebida, que a menor demanda, facturarán menos", señala la representante del club Santiagotarrak.
DETALLES
Obra esperada. La reurbanización de la plaza Urdanibia, que arrancó en enero y se prevé que se prolongue durante trece meses, era una actuación demanda y esperada por los irundarras y los vecinos de la Parte Vieja.
Esencia. Esta plaza es un lugar emblemático de la vida social, cultural y festiva de Irun. Allí tiene lugar el mercadillo de cada sábado (trasladado por las obras al cercano vial de Dolores Salís) y eventos como la feria de Santo Tomás, el Sagardo Eguna... Y cómo no, los conciertos de fiestas, con el recinto de txosnas, el arranque de los alardes, el día 30 de junio y la feria y concurso de ganado de cada 1 de julio.
Reuniones. Hosteleros, comerciantes y entidades del entorno de la plaza se reúnen mañana, por separado, con el gobierno municipal por un lado, y con los grupos de la oposición, por otro. Además, el jueves, a las 19.00 horas en la sala de conferencias del antiguo hospital, habrá una reunión informativa sobre la nueva fase de obras de la plaza Urdanibia, abierta a todas las personas interesadas.
LA CIFRA
1.900
Es el número de seguidores que rondaba ayer mismo la página Jaiak Herrian, EZ Ficoban, creada este lunes por varios iruneses en la red social Facebook, para pedir al Ayuntamiento de Irun que no lleve las txosnas y conciertos de fiestas al recinto ferial
.

No hay comentarios: