Las zonas 30 "han conseguido calmar el tráfico en todo Irun"
DE CARA AL VERANO, EL CONSISTORIO TRABAJARÁ EN "INCORPORAR A LOS CICLISTAS A LA CALZADA"
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 9 de Abril de 2014 - Actualizado a las 06:29h
Un ciclista, circulando ayer por el paseo Colón de Irun, que es zona de circulación a 30 por hora desde agosto de 2011.
Bidasoa-Txingudi
IRUN - La implantación de las zonas con circulación limitada a 30 kilómetros por hora, desde agosto de 2011 en las calles más céntricas y desde julio del pasado año con carácter generalizado en toda la ciudad, "ha conseguido calmar notablemente el tráfico en Irun".
Esta es la principal conclusión que expuso ayer la edil de Movilidad, Cristina Laborda, al presentar ayer datos sobre el grado de cumplimiento que ha tenido la norma desde el verano pasado.
En rueda de prensa, Laborda recordó como "las primeras zonas 30 consiguieron, en entornos como el paseo Colón, que en 2011 un 44% circulara a más de 35 por hora y solo el 14% a más de 40 por hora; un dato que desde septiembre de 2013 se ha reducido a un 14% de vehículos que circulan a más de 35 y ninguno, el 0%, a más de 50 por hora".
UN MILLÓN DE MEDICIONES Esta es la cifra que sobre la principal arteria urbana arroja el estudio que el Ayuntamiento de Irun ha llevado a cabo en los últimos meses. "Tanto en el paseo Colón como en otros muchos puntos de la ciudad, se han tomado los datos de velocidad de más de un millón de vehículos, empleando para ello un aforador, que es un aparato colocado en lugares como farolas o semáforos y que no es visible para el conductor, que no se percata de su presencia", explicó la edil de Movilidad.
Estos datos varían según el punto de la ciudad en que se midió la velocidad. Así, por ejemplo, los picos de exceso de velocidad por encima de 50 por hora oscilan entre el 0% de varios puntos de Irun y un 6% de la calle Anaka en sentido de salida, con datos intermedios de un 3% en la misma calle, en sentido al centro, o en zonas como la avenida Iparralde o Darío de Regoyos.
En cuanto a las velocidades que sobrepasan los 35 por hora y sin llegar a 50, solo el 2% de quienes circulaban por el paseo Colón en sentido a la calle Hondarribia superaban ese límite, y los picos altos y más alarmantes se dieron en la calle Anaka (un 63% en sentido de salida de la ciudad y un 48% en sentido al centro), Darío de Regoyos (46% de vehículos que iban a entre 35 y 50), avenida de Euskalerria (un 40% en ambos sentidos) o la avenida Iparralde (un 33% en sentido al puente de Santiago y un 24% en sentido a paseo Colón), entre otros.
PRÓXIMO PASO Laborda enfatizó en que "el calmado del tráfico con elIrun 30 ha sido muy notable; todo ello, sin aplicar sanciones, salvo a quienes iban a más de 50", y anunció que "el próximo paso, de cara al verano, será trabajar para que los ciclistas vayan por la calzada y no por la acera", dado que "la seguridad ha mejorado"
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