IRUN
Movilidad actuará sobre las vías en las que se sobrepasan los 30 km/hora
Se implementarán elementos visuales y reductores de velocidad en tres calles. El Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre un millón de vehículos para conocer en qué viales de Irun se respeta menos el límite de velocidad
09.04.14 - 00:07 -
JOANA OCHOTECO | DIARIOVASCO.COM |
LA VELOCIDAD POR CALLES
Vía Sentido circulación Vel. media Exceso sobre 35 km/h Exceso sobre 50 km/h
Calle Darío de Regoyos Único 34 46% 3%
Calle Anaka Centro de Irun 36 48% 3%
Calle Anaka Salida de Irun 38 63% 6%
Avda. Euskal Herria Elizatxo 34 40% 2%
Avda. Euskal Herria Larreaundi 34 40% 2%
Avda. Iparralde Santiago 33 33% 3%
Avda. Iparralde Paseo Colón 29 24% 3%
Avda. Navarra Subida 28 18% 1%
Avda. Navarra Bajada 32 25% 1%
Avda. Elizatxo Salida Irun 22 9% 0%
Avda. Elizatxo Entrada Irun 26 21% 1%
Paseo Colón Calle Hondarribia 21 2% 0%
Paseo Colón Ayuntamiento 29 14% 0%
Calle Alzukaitz Único 31 29% 1%
Avda. Gipuzkoa Elizatxo 29 20% 1%
Avda. Gipuzkoa Paseo Colón 26 10% 1%
La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, mostró ayer su satisfacción respecto a los datos de la implantación del límite de velocidad a 30 km/hora en la mayoría de las vías de Irun. Laborda quiso «felicitar a la ciudadanía, que ha ido cumpliendo la normativa». El objetivo de limitar a 30 la velocidad de los vehículos en Irun «parte de la Mesa de Movilidad», recordó la delegada. «Nos parece importante trasladar a la ciudadanía» los datos en torno a esta normativa, «para que puedan ver lo positivo del Irun 30».
El Ayuntamiento ha llevado a cabo un estudio sobre un millón de vehículos mediante un aforador. Este dispositivo, que se ha instalado en distintos puntos de la ciudad, «mide velocidades y determina el tipo de vehículo (turismo, motocicleta, bicicleta). No es un radar ni tampoco es un aparato visible, se instala en farolas» u otros elementos urbanos. A lo largo de estos meses, los aforadores han medido la velocidad de un millón de vehículos. «Hablamos de un volumen de datos que nos ofrece fiabilidad y representación. No es una muestra pequeña», indicó Cristina Laborda.
Los datos obtenidos a través de estas mediciones han permitido delimitar aquellas vías en las que menos se respeta el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. En la mayor parte de las calles el porcentaje de vehículos que supera los 35 km/hora es reducido, y los casos en los que se sobrepasan los 50 km/hora son ínfimos (en ningún caso más del 6%). No obstante, sí existen algunas calles, como Darío de Regoyos, Anaka o la avenida Euskal Herria, en las que la velocidad media está cerca o por encima de los 35 km/hora. El área de Movilidad actuará en estos tres puntos «con mayores medidas de sensibilización. Queremos colocar elementos visuales en los que se señale la velocidad a la que va cada vehículo», concretó la delegada de Movilidad. Además, «añadiremos otras medidas para calmar el tráfico, como los 'cojines' que obligan a reducir la velocidad».
A pesar de estas excepciones, Cristina Laborda quiso poner el foco «en el alto grado de cumplimiento que ha tenido la ciudadanía» respecto al nuevo límite de velocidad, «y sin sanciones económicas». «Siempre hemos dicho que era necesario calmar el tráfico para asegurar que las bicicletas pudieran circular por la calzada que según el reglamento de Tráfico es por dónde tienen que ir, pero con seguridad. Para ello, teníamos que aminorar la velocidad en la calzada». Los datos «demuestran que efectivamente se ha reducido. De cara al período estival, incidiremos en la circulación de bicis por la calzada», adelantó la delegada.
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