El jurado declara culpable de asesinato al autor de la muerte de Napoléon
La Fiscalía solicita para el acusado 17 años de prisión y la defensa, diez.
- JAVIER PEÑALBA
El jurado ha declarado culpable de asesinato al autor de la muerte de Napoleón Ali Zngmeni, cometida hace dos años en Irun. Los miembros del tribunal, ocho mujeres y tres hombres, han dado por válida la tesis de la Fiscalía, quien solicita para Leandro Jesús A.L, de 31 años y natural de la República Dominicana, 17 años de prisión. Por su parte, la defensa pide 10 años de cárcel.
Durante el juicio, el acusado aseguró que él no era el culpable de la muerte de Napoleón. "Yo no le maté. No sé de dónde ha salido que aquella noche iba armado con un cuchillo. No es verdad", afirmó. Sin embargo, los expertos en genética de la Ertzaintza explicaron en una de las sesiones que el cuchillo que se utilizó en el crimen tenía en la parte de su hoja sangre del fallecido y en las cachas de madera ADN del acusado.
Los hechos acontecieron la madrugada del 2 de marzo, en la calle Cipriano Larrañaga, en pleno centro de Irun. La ciudad festejaba los Carnavales y la zona se encontraba repleta de personas ataviadas con disfraces. Napoleón Ali Zngmeni, que había llegado a Irun unos días antes, salió a tomar algo con unos compatriotas. El relato de lo acontecido que ha elaborado la Fiscalía precisa que, en torno a las cinco y media de la madrugada, la víctima coincidió con dos personas que iban vestidas de policía y bombero respectivamente. A Napoleón le hizo gracia el sombrero que lucía uno y se detuvo a conversar con ellos.
En un momento determinado, según precisa la acusación pública, se produjo un equívoco y la persona que vestía de policía creyó que se iba a producir un altercado entre su amigo y el grupo de personas de origen africano. Ante esta circunstancia se dirigió a la víctima y le dijo: "Tranquilo negro, que no pasa nada".
Napoleón interpretó la expresión como una ofensa y se enfadó. Seguidamente, ambos se enzarzaron en una pelea a la que pronto se sumaron compatriotas de la víctima así como amigos del sudamericano. Una mujer también de origen latino y con una "especial relación de amistad con el acusado" trató de terciar en la discusión y quiso tranquilizar a Napoleón. Pero la chica no consiguió su objetivo y la víctima se desembarazó de ella llamándola "gilipollas". Este insulto hacia su amiga hizo que el acusado montase en cólera y propinase a Zngmeni un puñetazo en la cara. El acusado, según el fiscal, extrajo un cuchillo y asestó dos rápidos golpes al pecho de Napoleón.
La agresión le produjo dos heridas de gravedad, a pesar de las cuales la víctima logró huir de su atacante en dirección al Paseo Colón, donde fue visto por dos agentes de la Ertzaintza. Estos, sin embargo, a pesar de que Napoleón se tambaleaba y tenía la camisa manchada de sangre, no sospecharon que estuviese agonizando. Al contrario, creyeron que estaban ante una persona disfrazada y con síntomas de embriaguez. Finalmente, la víctima se desplomó y murió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario