Todos los días del calendario
La asociación I-Romi celebró en el Centro Cultural Amaia la jornada titulada 'Mujeres abriendo camino'
La plaza del Ensanche acogió ayer los actos conmemorativos del 8 de Marzo
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Con el triste precedente de la agresión sexual registrada el pasado fin de semana en la ciudad y la concentración de condena celebrada el lunes en la plazoleta del Juncal, Irun celebró ayer el 8 de Marzo. Varias actividades organizadas por el ayuntamiento y por las asociaciones de mujeres irundarras conmemoraron la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
El acto central del día fue la concentración convocada a las siete de la tarde, en la plaza del Ensanche, por la Comisión de Igualdad y las asociaciones Argoiak, Uxoa, Gaurko Andreak, Bidasoaldeko Elkarte Feminista e I-Romi, bajo el lema 'Todos los días deberían ser 8 de marzo'. En la concentración participaron alrededor de doscientas personas, entre ellas el alcalde de Irun, José Antonio Santano y varios miembros de la Corporación municipal.
Pero antes de que se celebrara este acto, jóvenes bailarines y bailarinas de la academia irunesa My Dance Studio, protagonizaron un animado flashmob, titulado 'Mapa de las mujeres de Irun', que fue muy aplaudido por el público.
Por la mañana, se celebró en el Centro Cultural Amaia la jornada 'Mujeres abriendo camino'. En este encuentro, organizado por la Asociación I-Romí, se proyectaron varios vídeos y se escucharon los testimonios de mujeres gitanas que son un referente en la lucha por su propia formación y autonomía económica. En un ambiente social y, en muchos casos familiar, en que que sólo encuentran obstáculos, las mujeres gitanas deben realizar un doble esfuerzo para trazar su camino de realización y libertad.
I-Romi invitó a la jornada a varios representantes de la empresa de inserción social Nabut, de Pamplona, impulsada por el Secretariado Gitano. Ainora, encargada de la sección de lavandería de la empresa, a quien nadie daba trabajo «por ser gitana», aseguró, encontró en Nabut «una oportunidadm muy buena . Yo tenía mucho miedo cuando entré en la empresa. Era la única mujer y tenía que mandar a hombres gitanos. Pero con el tiempo he visto que lo puedo hacer y me he venido arriba».
El motor del cambio
Desde Bilbao llegaron, también invitadas por I-Romi, varias representantes de la asociación Amuge. Tamara Clavería defendió «la formación de las niñas gitanas como motor del cambio. Esa es nuestra vía para ser libres», dijo.
El programa de actividades del Día Internacional de la Mujer continúa hoy con un recital de poesía, acompañado por la música de Txemi Txeca y la presentación del libro 'Aldebaran', de Rosa Gómez, que tendrá lugar en Argoiak, a las 17.00 horas. Y a las 17.30 se proyectará en Uxoa (avda. de Guipúzcoa, 12) la película 'Las chicas del calendario'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario