El Topo saldrá de Irun hacia Donostia cada quince minutos a partir del 12 de septiembre
Representantes de Euskotren, de ETS y del Gobierno Vasco se reunieron ayer en el Ayuntamiento con los grupos políticos municipales y Oiaso 2000
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La ampliación del servicio de Euskotren entre Irun y Donostia para extender la frecuencia de cuarto de hora a todo el horario de lunes a sábados ya tiene fecha. Desde el 12 de septiembre, los viajeros tendrán la posibilidad de iniciar el trayecto cada quince minutos, desde las 6.40 (diez minutos antes de lo que comienza ahora el servicio) hasta las 21.10.
Ésta es la información que los responsables de la operadora ferroviaria vasca ofrecieron ayer en una reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Irun y a la que asistieron el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz; el director de Eusko Trenbide Sarea-ETS, José Luis Sabas; el director de Euskotren, Imanol Leza; el alcalde, José Antonio Santano; los portavoces de los grupos políticos municipales y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun Oiaso 2000.
Fueron estos últimos, Fernando Arocena y José Barreiro, quienes nada más terminar la reunión dieron cuenta de lo tratado en la misma. Hace ya cuatro años que esta entidad vecinal llevó al Pleno una moción con la petición de que esta frecuencia de quince minutos llegara hasta Irun. Aunque se aprobó el texto y el consistorio hizo la solicitud al Gobierno Vasco, la ausencia de movimientos le llevó a repetir la petición el pasado mes de febrero, volviendo a recibir pleno refrendo de la Corporación.
«Veníamos reclamando esto desde muchos años atrás, antes incluso de presentar la primera moción, así que estamos contentos», aseguraba Arocena. «Casi lo dábamos por perdido», admitía Barreiro. «Por eso presentamos esta nueva moción. Ahora la respuesta ha sido muy rápida, como si el tema ya estuviera sobre la mesa y sólo necesitara un empujón». Lo que no convence a los miembros de Oiasso es que la modificación de la frecuencia llega sólo hasta Irun-Colón, no alcanza las paradas de Ficoba ni Hendaia, que seguirán viendo trenes cada treinta minutos. Según explicó Barreiro se debe a que Euskotren considera que «no hay suficiente demanda de usuarios». Discrepa porque su apuesta es la contraria: «dar a conocer que Ficoba dispone de un parking gratuito que podría funcionar como aparcamiento disuasorio en el que dejar el vehículo particular y coger el Topo», para ir a trabajar en días laborables o para el ocio en fines de semana.
Buenas sensaciones
El alcalde, José Antonio Santano, hizo pública también su valoración del encuentro con los máximos responsables del Topo. «Este importante aumento de frecuencias viene a satisfacer las demandas que teníamos en Irun de una mejor conexión con la capital donostiarra, teniendo en cuenta el importante núcleo de población que representamos». Destacó, como ya habían hecho también los miembros de Oiasso, que la mejora llega, «a priori, sin la necesidad de un desdoblamiento». Santano calificó la modificación anunciada por Euskotren de «positiva» y señaló que supone la mejora de «una conexión muy importante para la ciudadanía de Irun, por lo que estamos satisfechos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario