Finalizan las obras de mejora de los accesos peatonales al colegio Elatzeta
La actuación se ha llevado a cabo en las calles Araba y Nafarroa Behera de Ventas y se ha pavimentado una nueva conexión entre ambas
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Las obras de mejora de los accesos peatonales al colegio Elatzeta, en el barrio de Ventas, han cocluido. La actuación, realizada por la empresa Urbycolan S.L., con un presupuesto de 275.767 euros, da respuesta a una reivindicación de la Asociación de Vecinos, el colegio Elatzeta y la AMPA del centro y a una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos de 2015. Ayer por la mañana, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, la delegada de Obras, Cristina Laborda y representantes de la A VV y del centro escolar recorrieron las calles Araba y Nafarroa Behera, donde se ha llevado a cabo la renovación de los accesos.
Durante la visita, el director del departamento de Obras del Ayuntamiento, Pedro Lapazarán, explicó que la actuación ha consistido, en la repavimentación de la calle Araba, entre el número 9 y el colegio, con la ampliación de la acera existente en el acceso al centro. «Además, se ha ejecutado una red para la recogida de aguas pluviales, que siempre discurrían por superficie y encharcaban algunas zonas», añadió. También se ha ejecutado un nuevo colector de aguas fecales a lo largo del tramo peatonal y se ha renovado la red de agua potable, con nuevas acometidas a los caseríos.
En la calle Nafarroa Behera, la antigua zona de aparcamiento en línea se ha destinado al tránsito peatonal, que ha quedado protegido con una hilera de pivotes. También se ha creado una zona de aparcamiento en el lado derecho de la calle, frente a las viviendas, para compensar las plazas en línea eliminadas.
Por último, entre las calles Araba y Nafarroa Behera se ha trazado y pavimentado una conexión peatonal, que discurre en paralelo entre la huerta comunitaria y la zona deportiva. Además, se ha modificado el acceso a las pistas multi-deporte, desplazándolo al centro y se ha mejorado la iluminación.
El alcalde, José Antonio Santano, recordó que esta obra «estuvo en los presupuestos participativos de 2015 y refleja muy bien lo que se puede conseguir con este tipo de procesos: resolver un problema que no requiere una gran inversión, pero que mejora mucho la calidad de vida y la seguridad de los escolares y de las personas en general, porque aquí, además de dos centros escolares, tenemos una zona deportiva que es muy utilizada».
Fernando Arocena, en representación de la A VV, señaló que «hace tiempo que tanto los vecinos, como el colegio, como la AMPA estábamos pidiendo unos accesos seguros. Esta es una zona muy transitada. En la calle Araba, sobre todo en invierno, el piso estaba resbaladizo, con el riesgo que eso suponía y en Nafarroa Behera, había riesgo por los coches. No había espacio para los peatones y los chavales iban por la calzada».
El alcalde anunció, por otra parte, que en los próximos meses se llevarán a cabo las obras de cubrimiento de parte del frontón de Ventas. «El proyecto ya está adjudicado, pero esperaremos a que pasen las fiestas del barrio para empezar con la obra, porque así nos lo han pedido los vecinos. Con esto completaremos las actuaciones que llevamos haciendo en los últimos años en Ventas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario