Irun Break sale hoy a la calle para promocionar el certamen del viernes
Breakers irundarras y visitantes se han citado hoy a las 19.00 horas en Luis Mariano para exhibir la espectacularidad de esta disciplina
Será la undécima edición del concurso de baile local en esta modalidad urbana
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El break dance es una de las expresiones artísticas de la llamada cultura urbana. Esta danza, que tiene una vertiente gimnástica tan importante como la artística, cuenta con un considerable núcleo de practicantes en la ciudad. Ellos, con la colaboración del Gazteleku Martindozenea, pusieron en marcha el concurso Irun Break que este año se celebra por undécima vez.
La nueva edición del certamen llegará el próximo viernes, día 16 de diciembre y volverá a contar con el auditorio del Amaia como escenario de lujo en el que ver competir a equipos de breakers que llegarán de muy diversas comunidades autónomas, incluso de Francia. Si se mantiene la respuesta de las últimas ediciones, se espera la participación de entre 60 y 80 bailarines, entre ellos, algunos de los mejores del país.
Si la presencia de buenos 'bboys' (leído 'biboys'), como ellos se autodenominan, ha sido uno de los puntales sobre los que se ha construido la trayectoria del Irun Break, la asistencia de público ha sido sin duda otro de ellos. Personas de todas las edades han respaldado año tras año la celebración del encuentro breaker en Irun y han consolidado una asistencia media muy alta que ha permitido sostener la apuesta por el certamen. La impecable organización, que ha conseguido que quien acude a bailar un año quiera repetir el próximo, es la tercera pata de este proyecto que se ha consolidado para convertirse ya en una cita habitual de la programación cultural irundarra del mes de diciembre.
Como en las últimas ediciones, para marcar el ritmo al que bailarán los participantes, Irun Break contará con DJ Lady Funk. La zaragozana lleva más de un lustro aportando la inmejorable banda sonora del concurso y, pese a su discreción, la variedad y la calidad de sus sesiones la han acabado convirtiendo en uno de los atractivos de la cita irundarra.
Como es habitual, el concurso contará con jueces internacionales de primer nivel. En esta ocasión, la responsablidad recae en los 'bboys' Shey (de Barcelona), Niño (de Venezuela) y Heady (de Corea). Otro conocido breaker, Ambolo, realizará las funciones de speaker.
Como es habitual, el certamen se celebrará en la modalidad de equipos tres contra tres. Los ganadores recibirán 800 euros y los equipos clasificados en segundo y tercer lugar, regalos en forma de camisetas y sudaderas. Para el mejor bailarín individual se distinguirán tres categorías, masculina, femenina y 'txiki'. Los ganadores mayores se llevarán txapela y sudadera; el joven, sudadera y camiseta. Las entradas al evento costarán 4,10 euros.
Exhibición hoy en la calle
«Detrás del recorrido de once años de este certamen hay mucho trabajo de los integrantes de Irun Break y del Gazteleku», expresaba Josune Gómez, delegada de Juventud, el área que impulsa el certamen desde el equipo que gestiona Martindozenea. «Hay trabajo, hay asunción de responsabilidades y hay una gran confianza en el saber hacer de cada integrante». Gómez incidió en que «la celebración de este campeonato cumple con uno de los objetivos marcados por el departamento, que es fomentar la canalización de iniciativas juveniles, buscando la participación en el diseño y la organización de actividades».
En esa forma de hacer y de organizar, el certamen presenta este año una novedad. Se trata de una quedada breaker prevista para esta tarde en Luis Mariano, a partir de las 19.00 horas, con la que se quiere promocionar la sesión que el viernes próximo tendrá lugar en el Amaia. Gómez invitó a toda la ciudadanía a acudir a este encuentro para conocer una disciplina cuyo interés reconoció «tanto por su aportación a la cultura urbana como por los valores en los que se sustenta: respeto, compañerismo, disciplina, creativad, capacidad de improvisación y confianza en uno mismo, entre otras muchas cosas», quiso señalar la delegada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario