Experimentación y conexiones entre artistas
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, recordó que el programa Soinu Labor consiste en «poner en contacto a grupos o asociaciones locales con otros artistas para que, cada uno en su campo, experimenten juntos y realicen una actuación conjunta que puede ser de diversos tipos: desde una canción, hasta un taller». En el caso de Kalakan y Ametsa Gazte «tenemos dos agrupaciones que tienen una manera diferente de entender la música, y seguro que nos ofrecen una colaboración muy interesante».
Soinu Labor es la línea más innovadora de todas las iniciativas que a nivel musical impulsa el área de Cultura, enmarcadas todas ellas en su proyecto Irun Zuzenean. «A diferencia de otras propuestas más clásicas, estas colaboraciones de Soinu Labor buscan los contrastes y juntar a personas que quizá aparentemente hacen cosas diferentes pero que uniéndolas pueden innovar creaciones únicas».
El programa Soinu Labor se puso en marcha a principios de noviembre y celebró ese mismo mes su primer capítulo: el día 5 un grupo de alumnos de la Academia municipal de Dibujo y Pintura trabajaron con la cantante Ainara Legardon y crearon juntos una actuación que acogió el Centro Cultural Amaia. La actividad consistió en que, por un lado, el grupo que dinamizaban las profesoras Juncal Alfonso y Arantza Albisu pintó un mural al que Ainara Legardon puso la banda sonora.
Tras la que será su segunda colaboración, la iniciativa Soinu Labor quiere continuar creciendo: «la idea es ver cómo siguen funcionando estos encuentros para celebrar nuevos capítulos de Soinu Labor, e incluirlos en la programación más habitual de Irun Zuzenean. Es una manera de reforzar la marca con ingredientes más innovadores que puede atraer a los espectadores de siempre y también a un público diferente al que pueda atraer este nuevo formato», apuntó Juncal Eizaguirre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario