Servicios de Txingudi incrementa un 10% su presupuesto para el año 2017
Un mayor gasto en limpieza viaria y un aumento del esfuerzo inversor, son las razones principales del aumento que reflejan las cuentas
Con 25,9 millones, la mancomunidad gestiona más dinero que la mayoría de municipios guipuzcoanos
- I.M.
- IRUN
La actividad de Servicios de Txingudi abarca tres cuestiones básicas en cualquier ciudad. Las labores que la empresa pública comarcal realizará en Irun y Hondarribia durante 2017 supondrán un gasto de 25.903.270 euros repartidos entre el suministro y el saneamiento de agua (10,5 millones), la recogida y la gestión de los residuos (9,85 millones) y la limpieza viaria (5,5 millones). Así, el presupuesto para el año próximo crece prácticamente un 10% sobre el ejercicio actual. En una Asamblea que forman todos los grupos políticos de Irun y Hondarribia, salió adelante con los votos de PSE, PNV y PP; la abstención de Sí se Puede Irun y el voto en contra de Abotsanitz. No hubo representantes de Bildu.
En los números aprobados se incluyen todas las partidas, las que corresponden a personal, mantenimiento, proveedores... y, también, las relativas a las inversiones. Éstas, que han pasado de suponer 2,5 millones en 2016 a 3,7 para el año próximo, son uno de los principales motivos que explican el crecimiento que experimenta la previsión de gasto de la Mancomunidad. También tiene mucho que ver el incremento en la factura que Servicios de Txingudi paga al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa-GHK por la gestión en alta de los residuos. Con la incorporación a este consorcio, Txingudi, como el resto de mancomunidades del territorio, recoge los residuos en los municipios de su competencia y los hace llegar a GHK que le factura por cada tonelada de residuos orgánicos y por cada tonelada de resto (residuos que van a vertedero). Esa tarifa no deja de subir «y sigue siendo un proceso abierto», recordaba Txomin Sagarzazu, vicepresindete de la Mancomunidad y alcalde de Hondarribia, «que aún no sabemos dónde nos va a llevar. Lo iremos viendo en los próximos meses». Tanto él como su homólogo irundarra y presidente de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano, incidieron en que ahora las mancomunidades guipuzcoanas «y por tanto los ciudadanos, estamos pagando los errores en la gestión que hubo en Gipuzkoa el mandato pasado».
Mayor limpieza en las calles
Hay un tercer motivo para el incremento que tiene que ver con la norma foral que regula el IVA y que afecta a la manera en la que Servicios de Txingudi factura a los Ayuntamientos bidasotarras los servicios de limpieza viaria. Pero al margen de esa cuestión contable, este apartado del mantenimiento urbano será en 2017 apuesta principal de ambos Ayuntamientos. «En ambos casos, subimos la aportación más de un 10%», detalló Santano. En Irun se trata de aumentar los baldeos en la ciudad; en Hondarribia, «de reforzar el servicio en verano y en momento puntuales del año», explicaba Sagarzazu. «Se trata de un servicio que afecta a todo el mundo, que todos los ciudadanos perciben, y aunque el estandar de limpieza es alto en ambas ciudades, las dos queremos seguir mejorándolo».
En cuanto al incremento inversor, ambos responsables destacaron la importancia de mantener un ritmo constante «para evitar que de golpe haya que embarcarse en costosísimos proyectos» y señalaron que la financiación saldrá de los recursos propios «salvo 400.000 euros que se piden a crédito y que corresponden a la sustitución de un camión de limpieza de la red de saneamiento de agua que tenía ya más de 25 años».
No hay comentarios:
Publicar un comentario