SPI presentará una enmienda a la totalidad y quince parciales en el pleno de presupuestos
David Soto afirmó que el borrador propuesto por el Gobierno municipal es «profundamente continuista» y «no aborda los retos de esta ciudad»
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Sí Se Puede Irun anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad y quince parciales en el pleno de presupuestos, cuya celebración se prevé para la semana que viene. Los concejales David Soto y Carlos Javier Reglado concretaron ayer cuál será la postura de SPI en la sesión sobre los presupuestos del próximo 2017.
El portavoz definió el borrador propuesto por el Gobierno municipal como «profundamente continuista. No varía sustancialmente respecto al del año pasado, y es un presupuesto muy comprometido por las inversiones plurianuales de años anteriores». David Soto señaló que «no se abordan nuevas líneas de actuación en término de cooperativismo, mayor protección social, autogestión o inversiones en democratización y participación ciudadana. Como año tras año, aumentan las transferencias corrientes, que viene a ser la partida que se refiere a las subcontratas y que alcanza ya un 13,5% del presupuesto». Además, el portavoz criticó que las cuentas propuestas para 2017 «no abordan la problemática del paro en Irun. El número de desempleados ha bajado, pero no ha aumentado la cifra de cotizantes a la seguridad social y, por lo tanto, no hay una generación de empleo efectiva. Tampoco se ofrece una salida al pequeño comercio». El borrador de presupuestos «antepone el pago de la deuda, no afrontando con la liquidez del crédito la situación de emergencia social que existe. En definitiva», concluyó David Soto, «es un presupuesto que no afronta los retos que esta ciudad tiene».
Seis millones en propuestas
Por todos estos motivos, SPI prevé votar en contra del proyecto de presupuestos del Gobierno. No obstante, la formación tratará de incluir en las cuentas del próximo año sus enmiendas parciales. Éstas ascienden a una cuantía total de seis millones de euros, y según explicó David Soto se clasifican en diferentes temas: hay propuestas para los jóvenes, como «la ampliación del CBA en el espacio que ahora no está equipado, planteando la creación de un Gaztegunea» y otros equipamientos culturales, o la edición de «una guía joven para compartir piso».
En términos de empleo, SPI propondrá «un incentivo para la creación de cooperativas o un fondo de garantías para que, cuando empresas con personalidad jurídica de sociedad limitada estén pasando un mal momento, puedan pasar a ser cooperativas».
También hay enmiendas dirigidas a los animales, como «la creación de zonas de esparcimiento», o la petición a la Diputación de que se abra en Irun «una protectora». Respecto a la participación ciudadana, se propone ampliar la partida destinada a este ámbito, «que ha bajado», y un plan de asociacionismo. «Cubrir parques e impulsar la bicicleta con varias medidas» son otros temas que aborda SPI en sus enmiendas, entre las que hay una propuesta referida al colectivo LGTB y la igualdad. En el ámbito de Bienestar social hay una enmienda sobre «ayuda a los cuidadores y el servicio de atención domiciliaria».
David Soto explicó que SPI prevé reunirse hoy con el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, para comenzar a negociar la inclusión de estas propuestas en los presupuestos municipales del año 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario