MU concibe el nuevo campus del Bidasoa como motor de emprendimiento para la comarca
Las nuevas instalaciones permitirán mejorar la actividad y crear un espacio específico para las empresas que surjan del grado de emprendimiento
La universidad se trasladará en febrero al Centro Cívico de Palmera Montero para reforzar su proyecto
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El próximo mes de febrero Mondragon Unibertsitatea estrenará instalaciones en el nuevo centro cívico de Palmera Montero. Desde su instauración en Irun, en el año 2003, el campus del Bidasoa ha ido creciendo en alumnado y actividad, de forma que el palacio Ducourau y el edificio anexo resultan en la actualidad insuficientes para el proyecto que la universidad quiere desarrollar en la ciudad.
El decano de la facultad de Empresariales, Lander Beloki, confirmó ayer, en el centro cívico, que el segundo semestre del curso 2016/17 se desarrollará en la nueva sede. «Estamos finalizando el traslado del campus, con lo que a partir de febrero estaremos aquí», dijo.
El nuevo campus es fruto de un acuerdo de cesión del Ayuntamiento a 10 años, por el que la universidad se hará cargo de las obras de acondicionamiento del espacio, el mantenimiento, las inversiones y del 80% de los gastos generales que se generen en el conjunto del edificio, que compartirá con asociaciones y entidades locales.
Lander Beloki aseguró que el proyecto que Mondragon Unibertsitatea lleva a cabo en Irun saldrá reforzado y mejorado con las posibilidades que ofrecen las nuevas instalaciones. «Nuestra valoración de los trece años que llevamos en la ciudad es que han sido unos años muy fructíferos», dijo el decano. «El proyecto ha supuesto que Irun se haya convertido en ciudad universitaria y que durante estos años, además del desarrollo de estudios universitarios, haya habido un impulso importante de generación y transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial y de organizaciones del entorno».
Ciudad universitaria
En la facultad de Empresariales del campus del Bidasoa estudian en la actualidad 311 alumnos, de los cuales 179 cursan el Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) y 132 el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN).
El grado GADE, está basado en la formación dual, de alternancia estudio y trabajo, lo que supone un importante acercamiento y conocimiento mutuos entre los alumnos y las empresas. En los últimos tres años, 180 alumnos de GADE Bidasoa han estado haciendo prácticas en 148 empresas del territorio y un total de 65 empresas de la comarca han contando con alumnos en alternancia. «En los últimos tres años, estamos incidiendo más en ese vínculo con la empresa, a través del modelo de alternancia, según el cual los alumnos están tres días por semana en la universidad y dos días en la empresa durante cuatro años. Es una forma de aprender muy efectiva».
Por lo que se refiere al grado LEINN, «está basado en la metodología 'aprender haciendo en equipo', donde los alumnos desde el primer día tienen que crear una empresa real, con clientes reales, productos y servicios reales y que facture una determinada cantidad de dinero para superar cada fase», explicó el decano. El grado LEINN se puso en marcha por primera vez en el campus del Bidasoa. «A día de hoy, este laboratorio que arrancó en Irun ha tenido un desarrollo importante, ya que tenemos otras siete implantaciones: Oñati, Bilbao, Valencia, Madrid, Barcelona, Querétaro y Shangai y en septiembre estará también en Zaragoza».
Desde que Mondragon Unibertsitatea puso en marcha el grado LEINN, han terminado sus estudios cuatro promociones y se han creado 14 empresas, en las que trabajan 75 personas, lideradas por egresados de los distintos laboratorios. Predominan las startups de servicios avanzados, las digitales y otras con presencia de tecnología en su actividad. «Podemos hacer una valoración muy positiva de una experiencia que iniciamos en el Bidasoa hace nueve años».
Con las nuevas instalaciones de Palmera Montero MU dispondrá «de un espacio específico que nos va a permirir que aquellas empresas que surjan del entorno LEINN puedan dar sus primeros pasos aquí, de manera que tendremos una incubadora aceleradora para su desarrollo», apuntó Beloki.
Otro de los ámbitos en los que trabaja MU es la investigación en los ámbitos de gestión y su transferencia a empresas del entorno. «Nuestro propósito es ayudar a las empresas de nuestro entorno para que, facilitándoles herramientas, metodologías y enfoques mejoren su competitividad y eso les permita fortalecer su proyecto empresarial y generar riqueza. Para ello», añadió el decano, «colaboramos con empresas de la zona, administraciones públicas y entidades como Bidasoa activa, con la que venimos desarrollando múltiples proyectos a nivel local y eurpeo».
Empresas y profesionales
La formación contínua es otro de los ámbitos de actuación de MU en la comarca. «Hoy en día, las necesidades de perfiles y de talento de las empresas son crecientes. Tenemos programas en abierto orientados a profesionales y programas específicos con empresas del entorno».
El decano de la facultad de Empresariales agradeció «el apoyo constante» que desde 2003 Irun y también Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han brindado a la universidad, que, subrayó, «es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública». Beloki dio también las gracias «a muchas empresas de la zona con las colaboramos a través de prácticas, proyectos e investigación. Nuestra vocación va a ser que nuestra actividad redunde en la mejora del día a día de las empresas y de la generación de riqueza del entorno».
No hay comentarios:
Publicar un comentario