Ventas destaca la participación vecinal activa en la consecución de mejoras para el barrio
La Asociación de Vecinos Landetxa hace balance de los últimos proyectos y avances realizados
- M. J. A.
- IRUN
La Asociación de Vecinos Landetxa de Ventas ha hecho balance de los proyectos y mejoras realizadas últimamente en el barrio y ha destacado la implicación de la propia A VV y la participación vecinal activa en la consecución de estos avances. «Queremos poner en valor el origen de todos estos proyectos, que han sido propuestas de la A VV, contando con la participación vecinal, porque este es un barrio muy vivo», dijo Fernando Arocena, quien acompañado por Martxel Gorostidi, Jesús Ogallar y José Ignacio Martínez enumeró los principales proyectos realizados.
«La participación vecinal activa ayuda a empujar, a conseguir soluciones y a que exista un diálogo más fluido con el Ayuntamiento», señalaron. «Así lo entendemos en la A VV Landetxa y por ese camino vamos a seguir».
Entre los proyectos realizados, los representantes vecinales destacaron el acceso peatonal seguro al colegio Elatzeta, una actuación, presupuestada en 275.767 euros, que partió de los presupuestos participativos y sobre la que se realizó «un proceso de participación añadido con los vecinos, el colegio y la ampa».
El arreglo de los caminos rurales en Oiakinta y Mendiola ha supuesto otra mejora importante, así como el acceso peatonal seguro, en la carretera de Olaberria, desde caserío Zelai Buru hasta el cruce del camino a Mendiola. Esta última actuación, en la que se han invertido 130.000 euros, se llevó a cabo «negociando con la Diputación y contando con la participación de vecinos y vecinas y del Ayuntamiento», añadieron los representante de la A VV. «Era un lugar sin acera ni arcén, con un gran riesgo para los peatones».
El espacio cubierto en plaza Arbiun, que ha tenido un presupuesto de 249.350 euros, fue otro de los proyectos destacados en el balance. «Tras un largo proceso de contactos con el Ayuntamiento y participación vecinal», explicaron los vecinos, «se realizó una obra que supone una mejora en dicho espacio. Pero no está acabada, ya que entra agua cuando llueve. Esta opinión se le ha hecho llegar al Ayuntamiento, que ya ha contratado la realización de una cubierta lateral, que está presupuestada en 22.985 euros».
La reivindicación para construir una zona deportiva cubierta en Arretxe-Ugalde fue también objeto «de un proceso participativo abierto entre vecinos y otras entidades, con el asesoramiento de la empresa Hirik at, contratada por el Ayuntamiento», añadieron. «Se acordó un diseño básico sobre el proyecto de espacio deportivo cubierto que queremos en la zona para que permita realizar actividades deportivas a una gran población que va desde Ventas hasta Belaskoenea, las urbanizaciones nuevas de Porcelanas y Oinaurre. Ahora, queda entablar una negociación que permita desarrollar la propuesta en base a lo acordado».
El proyecto 'Coloreando el barrio', el arreglo de la calle Harmugarrieta y el acceso peatonal seguro desde el apeadero de Ventas hasta la zona del Café Irun fueron otras de las propuestas citadas en el balance. Los representantes de la A VV destacaron la importancia de este último proyecto, ya aprobado y licitado y pendiente de ejecución, «ya que es un lugar de mucho peligro para las personas que cruzan dicho espacio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario