Muchas más luces que sombras
El equipo femenino del Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea logró el ascenso a la máxima categoría y Ion Areitio fue tercero en el Campeonato del mundo de trial
Hondarribia fue segunda en Liga y Concha y Ander Elosegi, octavo en los Juegos Olímpicos
- I.A.
- IRUN/HONDARRIBIA
Goles, récords, victorias, objetivos conseguidos... y también derrotas, sinsabores, decepciones... De todo ha habido en el año deportivo de nuestra comarca, pero mucho más positivo que negativo y es lo que queremos rescatar en este artículo.
Remo. Desde el agua nos llegan dos sensaciones agridulces. En remo, NT2-Hondarribia completó una temporada espectacular, de 9'5, pero le faltó ganar la Liga ACT o La Concha, que fueron para Urdaibai. Las diferencias fueron pequeñas en ambos casos, 216 puntos contra 212 en la liga y ocho segundos largos después de dos domingos donostiarras. Aunque faltó la guinda, el pastel quedó sabrosísimo, con una pretemporada aplastante, nueve banderas de la liga y el triplete en los campeonatos de Gipuzkoa, Euskal Herria y España para la Ama Guadalupekoa, que lleva varios veranos deslumbrando.
Juegos Olímpicos. Otro tipo de remada es la que llevó a Ander Elosegi a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde esperaba mejorar los dos cuartos puestos conseguidos en sus anteriores participaciones. El canoísta de Santiagotarrak llegaba en un gran momento de forma, habiendo logrado tres meses antes el tercer puesto en el Campeonato de Europa. En la primera manga fue octavo, en la semifinal logró la segunda posición y todo parecía indicar que podría subir al podio, pero con dos toques quedó relegado a la octava posición.
La participación de Elosegi era su tercera y la octava de un club que este 2016 ha cumplido cincuenta años. El aniversario se ha celebrado con numerosos actos y mientras tanto los deportistas de las tres secciones han seguido a lo suyo.
Aguas bravas. En slalom, además de Elosegi, han sobresalido los hermanos Telmo y Klara Olazabal, participando en las más importantes citas internacionales de sub'23. En la modalidad de patrullas, él fue bronce en el Mundial y ella plata en el Europeo.
Piragüismo en pista. En pista, la cosecha ha sido de 22 medallas estatales, destacando las victorias de Telmo Fernández (K-1), con Aitor Gorrotxategi (K-2) y con Eneko Egiguren e Iñigo Díez (K-4) en la Copa de España de 1.000 metros celebrada en Trasona. Fernández y Gorrotxategi han estado constantemente subiendo a podios de pruebas estatales, lo que les abrió las puertas de la selección. Telmo participó en el Mundial júnior en Bielorrusia (noveno en K-4) y Aitor en el Europeo júnior en Bulgaria (séptimo en K-1) y tuvo billete para el Mundial de maratón pero no acudió.
En el Campeonato de España de Ríos celebrado en Irun, Aitor Gorrotxategi logró la victoria, segundos fueron el dúo Nerea García-Intza Méndez (también plata en el estatal de maratón), Iñigo García y Olatz Zabala y Jon Moreno y Tania Prol acabaron terceros.
En el descenso del Sella, Olatz Zabala se impuso en K-2 femenino con la catalana Aurora Figueras y segundas fueron la júnior Tania Prol y el K-2 cadete de Nerea García e Intza Méndez. Además, el irundarra Borja Estomba fue segundo por segundo año consecutivo en el más prestigioso de los descensos.
Remo. En banco móvil, Santiagotarrak logró cuatro medallas en el Campeonato de España, destacando la plata del ocho con timonel sénior compuesto por Nerea Seijo, Jessica Berra, Elene Lopetegi, Garazi Lasarte, Aitzpea González, Ane Marcos, Maitena Luc, Alice Bourde y la timonel Elur Grijalba. Aitzpea González participó en la Copa de la Juventud en Polonia (Campeonato de Europa juvenil oficioso), ganando el oro en el cuatro sin timonel.
Natación. El Bidasoa XXI tenía tres opciones de acudir a los Juegos Olímpicos con Oskitz Aguilar, Markel Alberdi y Catalina Corró. Ella perdió el tren con una lesión y ellos confiaban en entrar en el 4x100 libres. Oskitz fue el segundo nadador estatal en el Open de España pero finalmente el convocado, primero del club para una cita olímpica, fue Markel Alberdi. El eibartarra nadó en Río de Janeiro, logrando el récord de España de relevos y rozando el de 100 libres.
A nivel colectivo la gran cita fue de nuevo la Copa de España de clubes y tanto chicos como chicas del Bidasoa XXI firmaron sendas cuartas plazas en División de Honor.
En la sección de waterpolo los dos equipos lograron el ascenso.
Atletismo. Para el atletismo también ha sido un año espléndido, en el que el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea logró el ascenso a la máxima categoría femenina y mantuvo la segunda masculina.
A nivel individual, tuvo doce medallas en Campeonatos de España, destacando los oros en el estatal promesa de Malen Ruiz de Azua (pértiga) y Teresa Errandonea (100 vallas) y el tercer puesto de Errandonea en el estatal absoluto. Además, Xabier Alonso fue segundo en el Campeonato de España de 100 kilómetros y participó en el Mundial de la distancia más larga homologada.
En carreras de montaña, Iker Oliveri se impuso en varias pruebas, destacando el triunfo en la Talaia y el segundo puesto en el Campeonato de España de veteranos. También en veteranos, Carlos García fue tercero en el estatal de 87 kilómetros en Montseny e Iñaki Catalán se proclamó campeón de Euskadi de ultra en los 67 kilómetros de Leitza. Txema Sánchez y Mikel Leal se llevaron el triunfo masculino en la Pyrenées Stage Run completando 250 kilómetros en 41 horas. La mugalari Leire Martínez lo ha ganado todo este año: cuatro ultras, G2, Desafío Somiedo, Hiru Haundiak...
Polideportivo. En la comarca ha habido otro puñado de deportistas que han brillado a lo largo de 2016. Por ejemplo, Ion Areitio, que volvió de una lesión más fuerte que antes y fue tercero en el Mundial y cuarto en la Copa del Mundo de trial. También tercero fue Juanjo Aranburu en la prueba de Copa del Mundo de tiro al plato en Nicosia.
Bastante más lejos, hasta Papúa Nueva Guinea, se fue la hondarribitarra Mariasun Quiñones para participar en el Mundial de fútbol sub'20, en el que fue titular en todos los partidos. En judo, Lidia Yarza se proclamó campeona de España júnior y se impuso en la Copa de Europa de la misma categoría. Endika Díez fue tercero en individual y por parejas del Campeonato de España de tenis de mesa, deporte en el que el Leka Enea-Irun clasificó a sus dos equipos para competiciones europeas.
A nivel colectivo, el Mariño femenino consiguió la permanencia en la categoría de plata y la cantera del Club Ciclista Irunés sigue cosechando grandes resultados.
Si para alguien ha sido especialmente brillante este 2016 es para el equipo de baloncesto femenino Express Ikasbasket Hondarribia, en el que ha ganado veinte partidos y perdido solo tres, estos últimos en la nueva categoría en la que milita ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario