miércoles, 28 de diciembre de 2016

Txingudi mejorará la apertura y control de uso del quinto contenedor desde el día 1

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 28 de Diciembre de 2016.

Txingudi mejorará la apertura y control de uso del quinto contenedor desde el día 1

Irun y Hondarribia pretenden, con la tarjeta electrónica, “aplicar las tasas correctamente a quienes reciclan y no”
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Contenedores de Irun.
Contenedores de Irun.
IRUN - Desde este próximo domingo, con el inicio del nuevo año 2017, la Mancomunidad de Servicios de Txingudi implantará, en un proceso que se calcula que se prolongará durante dos meses, el sistema de apertura mediante tarjeta magnética del quinto contenedor (el de la materia orgánica), de forma “que se pueda controlar su uso efectivo y aplicar, en base a este, la tasa correspondiente a quienes separan estos desechos y a quienes no lo hacen”.
A día de hoy, según recordó la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, en la presentación de este nuevo sistema de uso y apertura para el contenedor marrón, “de 34.000 abonados entre Irun y Hondarribia, 17.000 están apuntados oficialmente al uso del quinto contenedor”, pero los cálculos de la materia orgánica recogida indican que “tan solo entre un 25% y un 30% de esos 17.000 están haciendo un uso real del quinto contenedor”.
El sistema actual, mediante una llave metálica, no permite distinguir quién es el que de forma efectiva abre el contenedor marrón y deposita en él los restos de materia orgánica previamente separados en su domicilio, pero la introducción de la tarjeta magnética “sí permitirá al menos, identificar al abonado en concreto que ha depositado los residuos orgánicos” y así, “poder aplicar las tarifas de basuras, diferenciadas según se haga o no un uso efectivo” del contenedor de color marrón.
USO EFECTIVO ¿Y qué se considerará como uso efectivo? Lo explicaba la propia gerente de Servicios de Txingudi: “Se considerará que un abonado hace un uso efectivo y por tanto, está reciclando su materia orgánica de una forma mínimamente aceptable, si su tarjeta magnética, vinculada a su contrato de agua y basuras, es utilizada en los contenedores marrones al menos tres veces al mes, en días no consecutivos y durante un mínimo de nueve meses al año”.
Este recuento de usos permitirá “aplicar correctamente la tasa de basura entre quienes hagan uso del contenedor y quienes no lo hagan”, con una verificación a final de año, de manera que “se haría una liquidación de tasas, en la primera factura del ejercicio siguiente, en la que de no haber hecho esos usos, al abonado se le cargará la diferencia, que asciende a un máximo de 53 euros anuales”, detalló Zubitur.
Las tasas para 2017, aprobadas a finales de octubre, prevén que “quienes usan el contenedor marrón paguen un 39% menos al año que quienes no lo hacen”, pagando un promedio tipo de 124,48 euros más IVA al año los primeros, por los 172, 84 euros más IVA, los segundos.
SENSIBILIZACIÓN José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, alcaldes de Irun y Hondarribia y presidente y vicepresidente de Servicios de Txingudi, han venido insistiendo en que “esta diferencia entre quienes utilizan el quinto contenedor y quienes no”, que ya existe en este 2016 (con el mero hecho de estar apuntados, ya que el sistema de llave no permite controlar quién lo está usando) y se incrementa en 2017 (con subida del 3,8% en la tasa de unos y del 20% en la de otros), “no tiene afán recaudatorio sino de sensibilización y concienciación” de la ciudadanía.
A partir de ahora, sí, “con la tarjeta magnética, será posible aplicar la tasa más ventajosa a quienes hacen ese uso considerado mínimamente efectivo y a quienes, estando apuntados al uso del quinto contenedor, no lo utilicen de la forma establecida, aplicarles ese recargo anual. Si la gente se apunta, cuanto más sean, seguro que se reciclará más y eso siempre será bueno para todos, ambiental y económicamente”, destacaban los alcaldes.
Quienes no hagan uso del contenedor al menos tres días no consecutivos al mes, durante nueve meses del año, pagarán un 39% más
OBJETIVO, EL 50% Con la apertura del contenedor de residuo orgánico y su control de uso efectivo mediante tarjeta, Servicios de Txingudi ve “factible dar un buen empujón a la tasa global de reciclaje en la comarca, llegando a superar el objetivo del 50%, marcado desde la Unión Europea para el año 2020, incluso un año antes, en 2019”, detallaba su gerente, Leire Zubitur.
La tasa actual es del 45% y “cada punto adicional supone un esfuerzo notable, si bien es en la materia orgánica donde hay mayor margen de mejora y de paso, de ahorro económico, ya que las tarifas que GHK cobra por la gestión de los residuos orgánicos y por la fracción de resto, van a pasar, entre 2016 y 2017, de los 65,83 y 131,5 euros por tonelada a los 133,77 y 157,38 euros, respectivamente”, argumentaba la gerente de Txingudi.
LA CIFRA
45%
Es la tasa global de reciclaje que tienen hoy Irun y Hondarribia.
DETALLES
En Irun, con la Irun Txartela. Para abrir el quinto contenedor, los irundarras podrán utilizar su tarjeta ciudadana Irun Txartela, a la que se le vincularán los datos del contrato de agua y basuras del titular. Se podrán incluso asociar al mismo contrato otras tarjetas (para uso por varios miembros de una misma familia, por ejemplo), llamando al 902 119 384 o en la web www.irun.org/iruntxartela.
Tarjeta para Hondarribia. Los hondarribiarras no tienen una tarjeta electrónica municipal como tal, por lo que cada titular de contrato recibirá en su domicilio una tarjeta de Servicios de Txingudi, dedicada únicamente a la apertura del contenedor marrón.
Nuevos usuarios. Los no apuntados al uso del quinto contenedor pueden apuntarse al sistema a través del 902119384 o en la web www.txinzer.com/txartela.

No hay comentarios: