La oposición sumó quince enmiendas por un valor total de 473.369 euros
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Los grupos de la oposición sumaron a los presupuestos municipales once enmiendas cuyo valor total ascendió a 473.369 euros. La cuantía se distribuyó del siguiente modo: 60.000 euros para tres enmiendas de Sí Se Puede Irun, 138.369 euros para cuatro de EH Bildu y 275.000 euros para otras cuatro del PP. Este último grupo, además, consiguió incluir varias enmiendas sin cuantía.
En este sentido, la portavoz del PP, Juana de Bengoechea, solicitó al Gobierno municipal su compromiso en una serie de temas que no requerían de inversión económica, como realizar un estudio sobre el asfaltado de la carretera del Molino; dar prioridad a la poda de los árboles de la calle Arbesko Errota; y gestionar con Servicios de Txingudi la instalación de más sumideros en la calle Prudencia Arbide.
En cuanto a las enmiendas del PP con asignación económica, el Gobierno municipal aceptó la propuesta de reformar dos viviendas «que ya son del Ayuntamiento pero no están en buen estado», para destinarlas a familias que se encuentren en situación de emergencial social. También se sumaron al presupuesto 60.000 euros para mejorar la señalética «de agroturismos y hoteles» en el extrarradio de la ciudad, con la intención de abordar la del centro de Irun «el año que viene», señaló De Bengoechea. El Gobierno también incluyó una enmienda del PP por 15.000 euros para hacer un estudio sobre posibles nuevos puntos negros para la seguridad de las mujeres. Asimismo, el Gobierno transaccionó una propuesta del PP sobre el local municipal que se prevé construir en San Juan, en el lateral del Ayuntamiento: en principio, el PP proponía una partida plurianual de 8.000.000 de euros para construir dicho edificio, que finalmente se quedó en 100.000 euros para actualizar el proyecto referido a dicho equipamiento.
Sí Se Puede Irun fue el siguiente grupo en defender sus enmiendas parciales: de un total de quince, lograron finalmente la inclusión de tres de ellas, aunque transaccionadas. Inicialmente, el portavoz de SPI David Soto abogó por la creación de una partida de 60.000 euros para la celebración del día LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) el 28 de junio, con actividades de sensibilización. Finalmente, «hemos pactado una transacción con el equipo de Gobierno» para incluir 5.000 euros que se destinarán a acciones de sensibilización durante todo el año. «Nos parece bien, pero creemos importantes acciones de visualización en torno al día señalado en la enmienda», puntualizó David Soto.
También resultó transaccionada la propuesta de SPI para crear una guía dirigida a jóvenes sobre las distintas opciones para compartir piso, y promover en la Igazte un servicio para orientarles en la búsqueda de vivienda. Inicialmente, SPI solicitaba 80.000 euros, pero finalmente se destinarán 5.000 para que «que mediante la IGazte o la web oportuna se ponga en contacto a los jóvenes que quieran compartir piso», concretó el portavoz.
Más espacios para perros
También fue aceptada, en parte, la propuesta de SPI en torno al animalismo: el grupo solicitaba 150.000 euros para «habilitar más espacios públicos para el esparcimiento de los animales», y utilizar estos espacios para «llevar a cabo cursos de educación para mascotas y propietarios, fomentando campañas educativas para la defensa y protección animal». En este sentido, el Gobierno municipal aceptó incluir 50.000 euros para crear más espacios para perros.
EH Bildu, que inicialmente había presentado doce enmiendas parciales, logró incluir cuatro en los presupuestos de 2017: el grupo pedía aumentar en 75.000 euros la partida destinada a ampliar el fondo bibliográfico de la biblioteca CBA con libros editados en los últimos tiempos, «pues durante largos años no se han producido nuevas adquisiciones. Nuestro grupo piensa que tenemos un déficit bastante grande en este tema», argumentó Jokin Melida. Finalmente, EH Bildu consiguió transaccionar 25.000 euros para este fin. Otra de las enmiendas de EH Bildu que fue aceptada, previa transacción, se refería también al CBA, en este caso a la conservación adecuada de las aportaciones realizadas por la ciudadanía al fondo bibliográfico. De los 100.000 euros que solicitaba inicialmente la coalición abertzale, logró incluir 75.000.
EH Bildu abogó también por aumentar la partida para organizar actividades en euskera para jóvenes de entre 15 y 18 años, consiguiendo 8.369 euros. La coalición presentó una enmienda de 200.000 euros para una partida que estudie las posibilidades de generar energía a través de recursos naturales del municipio y, finalmente, consiguió 30.000 euros para este objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario