Aperitivo navideño de txistorra
Los talos, la sidra y el ambiente festivo fueron protagonistas en el día de Santo Tomás
La plaza Urdanibia acogió la feria, con el concurso de verduras, animales y miel por la mañana y las actuaciones de dantza por la tarde
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Como en otras ciudades vascas, en Irun las Navidades tampoco empiezan con el sorteo de la lotería de hoy, sino ayer, con Santo Tomás. Es la fiesta que marca el comienzo de estos días dedicados a disfrutar con familia y amigos... Y a ponerse las botas. El inicio de los atracones navideños, aquí, sabe a txistorra.
Desde primera hora, en los puestos de talos y en las txosnas los voluntarios se afanaban elaborando los tradicionales pintxos de Santo Tomás. Desde poco después de las 10.00 comenzaron a acercarse a la plaza los primeros visitantes, como la pareja de jubilados formada por Jexux Mari y Marisa, que llegaban después de su paseo matutino: «por la tarde vendremos con los nietos, que hoy terminan la ikastola. Pero nos hemos animado a venir también ahora porque la txistorra entra muy bien después del paseo», comentaban.
Además de disfrutar del almuerzo, quienes se acercaron por la mañana a la plaza Urdanibia pudieron visitar y comprar en los puestos: las mejores verduras, frutas y hortalizas, los postres más dulces, embutidos y conservas, piezas de artesanía... Como las que habían preparado los usuarios del centro de día Aspace, cuyos trabajos se mostraban en uno de los puestos. «Todo es artesanal y hecho a mano», comentaba Eva, una de las autoras de las cestas, botelleros, cuencos y cajas. «Son los trabajos que hacemos nosotros en el centro de día, aquí al lado», explicaba señalando hacia el Antiguo Hospital. La feria de Santo Tomás fue una ocasión perfecta para «sacar nuestro trabajo a la calle, a ver si vendemos algo, y que la gente sepa lo que hacemos». Además de sus trabajos, en su puesto se podían comprar también kits para que quien quisiera pudiera elaborar también sus propios cestos.
Otro de los espacios más concurridos fue el dedicado a los animales, especialmente por los niños y niñas que visitaron la feria: gallinas, corderos, pavos, palomas, lechones, patos, conejos... Estos últimos fueron los que más caricias se llevaron.
Poco después de mediodía tuvo lugar la entrega de los premios de los concursos organizados por el Ayuntamiento de Irun e Irungo Euskal Kirolak. Las mejores verduras, frutas y hortalizas fueron las de María Guadalupe Etxebeste Ugarte, y el segundo puesto correspondió a Joaquina Gaztelumendi Urdampilleta. El primer premio en el certamen de animales se lo llevó Unai González Tolosa, y en el segundo puesto repitió Joaquina Gaztelumendi. En el concurso de miel, Jesus Isidro Mikeleiz Ruete obtuvo el primer premio, y Juan Mari Arabaolaza, el segundo. También se concedió el Premio Bidasoa Erlezain, equivalente a un tercer puesto, a Mª Josefa Manterola.
Juan Cruz Ruiz de Angulo, presidente de Irungo Euskal Kirolak, destacó la labor que realizan todos los participantes de los concursos, «que vienen como todos los sábados de mercadillo», y el buen ambiente de la jornada: «aunque haya habido llovizna por la mañana, ahora no hace mucho frío ni lluvia. La plaza está muy animada, como todos los años».
Ya por la tarde, el ambiente festivo que se vivió en la alameda corrió a cargo de los distintos grupos que bailaron sobre el escenario. La jornada de Santo Tomás terminó con más música, a cargo de la Electro-txaranga Burrunba, que hizo disfrutar a quienes siguieron con la fiesta hasta altas horas de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario