jueves, 19 de abril de 2018

Donostia e Irun votarán el 18-N por el estatus político

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 19 de Abril de 2018.

Donostia e Irun votarán el 18-N por el estatus político

La plataforma donostiarra de Gure Esku Dago consigue recabar 9.500 firmas que respaldan la consulta de otoño
Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h
 votos |¡comenta!
Comparecencia de la plataforma local de Gure Esku Dago ayer en Donostia.
Comparecencia de la plataforma local de Gure Esku Dago ayer en Donostia.
DONOSTIA- La plataforma local de Gure Esku Dago en Donostia llamó ayer a la ciudadanía donostiarra a votar el próximo 18 de noviembre sobre “el estatus político que requiere este pueblo”. Así lo anunciaron ayer los portavoces del colectivo en una comparecencia en el Ayuntamiento de la ciudad, que se convertirá en la primera de las capitales vascas en acoger una consulta de estas características el mismo día en el que los iruneses también están llamados a las urnas. Con estas votaciones, Gipuzkoa empezará a cerrar el ciclo de consultas que arrancó en 2016.
Tras las últimas convocatorias de Irun -que la anunció en febrero- y de ayer en Donostia, de los 88 municipios guipuzcoanos el 19 de noviembre solo faltarán por celebrar su consulta Hondarribia, Aia, Mendaro y Urnieta.
“Nuestra meta era que los y las donostiarras dieran su opinión sobre el estatus político que requiere este pueblo;preguntarles para que dieran su opinión de forma libre y en igualdad de derechos. Queríamos y queremos que haya debate y por medio de las urnas, profundizar en la calidad democrática de nuestra ciudad”, señalaron los portavoces de la plataforma local Ibon Rosales y María Luisa Sánchez, que en una comparecencia pública con distintas personalidades, entre las que se encontraban los ediles Martin Ibabe (PNV) y Josu Ruiz (EH Bildu), explicaron que aunque los protocolos internos de Gure Esku Dago marcan el mínimo del 2% de las firmas para respaldar una consulta, se propusieron lograr el apoyo del 5% de los donostiarras, como marca la ordenanza municipal.
La recogida arrancó el 30 de diciembre y por encima de las 8.000 firmas previstas, la plataforma anunció ayer que son 9.545 los ciudadanos que apoyan la consulta del 18 de noviembre. A partir de ahora se abre una segunda fase, la de reflexionar y pactar en el Adosgune la pregunta que se someterá a votación. Una cuestión que se guiará por “criterios obvios: que sea comprensible, acordado y no excluyente para de esta forma garantizar una amplia participación”.
Antes de la consulta de noviembre, Gure Esku Dago, que trabaja en un Pacto Ciudadano que recogerá 2.019 razones para decidir, tiene convocada una gran cadena humana de 202 kilómetros similar a la de 2014 que unirá Donostia, Bilbao y Gasteiz.
Rosales y Sánchez señalaron que “el próximo año comienza un nuevo ciclo en el que el derecho a decidir debe de tener su presencia, para ello la ciudadanía se tiene que movilizar”. - J. Arretxe

No hay comentarios: