jueves, 19 de abril de 2018

Irun Ekintzan apoyó en 2017 el despegue de 33 empresas y promovió 119 contratos

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 19 de Abril de 2018.

Irun Ekintzan apoyó en 2017 el despegue de 33 empresas y promovió 119 contratos

Colaboración. Mar Romo, Miguel Ángel Páez y Lander Beloki presentaron el balance de 2017. /  F. DE LA HERA
Colaboración. Mar Romo, Miguel Ángel Páez y Lander Beloki presentaron el balance de 2017. / F. DE LA HERA

El Pacto por el Empleo propone crear este año una nueva mesa sectorial de comercio

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
Irun Ekintzan, el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de Irun, en el que participan instituciones, empresas, centros de formación y entidades sociales de la ciudad, apoyó el año pasado la contratación de 119 personas y la puesta en marcha de 33 nuevos proyectos empresariales, que generaron 43 puestos de trabajo. Estos datos son algunos de los que recoge el balance de 2017 de Irun Ekintzan, que fue presentado ayer en Palmera Montero Gunea.
El delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento, Miguel Ángel Páez fue le encargado de ofrecer la información del balance, junto con Mar Romo, responsable de formación para el empleo en Irungo La Salle y Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, dinamizadores, respectivamente, de las mesas sectoriales de Cualificación e Inserción Laboral y de Empresa y Emprendizaje del Pacto por el Empleo.

«Irun Ekintzan es, probablemente, uno de los mejores ejemplos que explican cómo instituciones, empresas, centros de formación y entidades sociales pueden trabajar de forma efectiva y coordinada para promocionar la economía local», dijo Páez. «Este trabajo ha permitido poner en marcha una batería de medidas que han ayudado a facilitar la generación de empleo a lo largo de este último año».
Acciones y programas
Irun Ekintzan trabajó en 2017 con un presupuesto próximo al millón y medio de euros (1.493.737), entre la asignación mayoritaria del Ayuntamiento de Irun y las aportaciones de Lanbide y de diferentes programas europeos. Apoyar la apertura de nuevos negocios y promover acciones dirigidas tanto a personas en paro como a empresas para el fomento del empleo fueron en 2017, y siguen siendo, los objetivos marcados por el pacto público-privado.
Las acciones de Irun Ekintzan se concretan «en un centenar de programas, que se desarrollan durante todo el año», explicó el delegado. «Algunos de ellos vienen de atrás y van dando resultados positivos».
Páez puso como ejemplos los 14 nuevos comercios abiertos en 2017 en Irun con las ayudas K-Biziak y los 19 proyectos empresariales que se han podido beneficiar de las ayudas de Irun Ekintzan, bien por su carácter innovador o bien por ser impulsados por jóvenes emprendedores.
Asímismo, detalló «las ayudas directas a la contratación, para las que se han destinado 902.231 euros. Irun Ekintzan sirve también como base para el desarrollo de las convocatorias para la promoción del empleo de Lanbide, por las que en 2017 se activaron más de 100 contrataciones».
Además de estas ayudas directas, Irun Ekintzan tiene un apartado formativo importante. Mar Romo destacó acciones de cualificación, como «talleres ocupacionales, acercamiento a la formación profesional o refuerzos en idiomas» y de inserción, como «talleres de sensibilización en empresas para que puedan trabajar con personas con discapacidad».
Dinámica de trabajo
Lander Beloki, por su parte, destacó «la importancia de una dinámica de trabajo entre administración pública, empresas y agentes del ámbito de la educación, que vamos buscando puntos de apoyo, viendo qué nuevas necesidades están por cubrir y aportando valor al tejido socioeconómico de la ciudad». La mesa sectorial que coordina el decano de Empresariales de MU sigue dos líneas de trabajo, «una dando soporte a empresas existentes para reforzar su competitividad, con acciones vinculadas a la innovación» -entre las que subrayó las jornadas Irun Open Innovation y los Premios Irun Ekintzan- y otra impulsando nuevas iniciativas empresariales con talleres formativos y apoyo en recursos.
De cara al futuro, Miguel Ángel Páez destacó que «dentro de la voluntad de Irun Ekintzan de seguir siendo útil al tejido económico de la ciudad, se ha hecho la propuesta al Consejo General de contar con una Mesa de Comercio», que se uniría a las dos ya existentes.
A corto y medio plazo, Irun Ekin-tzan dará continuidad a las acciones propuestas por dichas mesas sectoriales. El Ayuntamiento tiene reservados 777.000 euros en su presupuesto para desarrollar estas acciones, cantidad que se verá ampliada con los programas europeos (120.000 euros, aproximadamente) y con las ayudas de Lanbide, que se espera sean similares a las del año pasado (672.000 euros).

No hay comentarios: