Iván Gómez (i), Iraitz Agirre, Juncal Eizaguirre, Mikel Huarte y Heidi Otaduy, en Santiago. / Ayuntamiento de Irun
En el marco de la feria de arte contemporáneo transfronteriza Ribera, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, este miércoles, a partir de las 18:00 horas, en el CBA, se celebrará una sesión abierta a la ciudadanía para dar cuenta de los resultados.
En la sesión se proyectará el vídeo resumen de la jornada. Además, se expondrán fotografías del día, así como los dibujos que se realizaron en la actividad “Cuaderno de viaje”, dinamizada por Juncal Alfonso y Arantza Albisu, de Il Duomo.
Asimismo, los ganadores de las becas Ribera hablarán sobre el punto en que se encuentran sus investigaciones. Cabe recordar que los ganadores fueron por un lado Mikel Huarte y Heidi Otaduy, quienes el día 15 de noviembre proyectarán su documental ¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras, 25 años después a las 19:00 horas en el Centro Cultural Amaia. A través de entrevistas el documental pretende analizar las relaciones transfronterizas cuando se cumple este año un cuarto de siglo de la eliminación de la fronteras interiores en Europa, con su consiguiente repercusión en los municipios de Irun y Hendaia.
El otro tándem ganador fue el conformado por Iraitz Agirre e Iván Gómez que, fundamentándose en la metáfora del iceberg, están realizando una reflexión sobre la historia oficial de la Isla de los Faisanes, llevándola a un juicio simbólico, en el que las afirmaciones y temas que aparecen en los libros se presentan como argumentos a favor de la historiografía oficial, mientras que los argumentos en contra han sido articulados de forma oral gracias a entrevistas con antropólogos, historiadores, artistas, etc.