viernes, 22 de noviembre de 2019

Tres alcaravanes chocan contra el fuselaje de un avión en el aeropuerto de Hondarribia

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 21de Noviembre de 2019.

Tres alcaravanes chocan contra el fuselaje de un avión en el aeropuerto de Hondarribia

Un avión de Air Nostrum aterriza en Hondarribia, junto a la reserva de Plaiaundi. / F. DE LA HERA
Un avión de Air Nostrum aterriza en Hondarribia, junto a la reserva de Plaiaundi. / F. DE LA HERA

Unas aves cruzan la pista de Hondarribia justo cuando ayer aterrizaba el primer vuelo y chocan contra el fuselaje

Amaia Chico
AMAIA CHICOSAN SEBASTIÁN.
Los pasajeros del avión que a las 9.15 horas de ayer se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Hondarribia procedente de Madrid ni se enteraron. O al menos, muchos no lo hicieron hasta que el piloto les informó del incidente. Justo cuando el aparato turbohélice se disponía a tomar tierra, tres alcaravanes decidieron cruzar la pista e impactaron contra el fuselaje. Piloto y copiloto se dieron cuenta inmediatamente. Dos de las aves chocaron contra el morro del avión y otra contra una de las alas. Pero el aparato pudo aterrizar sin problema, aunque quedó aparcado en el aeródromo hasta que los mecánicos, como exige el protocolo, realizaran la correspondiente revisión.
El cruce de las aves fue inoportuno. Un hecho «puntual y espontáneo», definen fuentes consultadas. Porque lo cierto es que el servicio de control de aves del aeródromo estaba activo, el halconero se encontraba a esa hora en la cabecera de la pista, como corresponde en el momento de los aterrizajes. Pero aunque el esfuerzo por mantener totalmente despejada la zona tiene su efecto con apenas incidencias de este tipo, es difícil controlar a las miles de especies que cruzan por la reserva de Plaiaundi, en medio de la cuál se extiende la infraestructura aeroportuaria. Es de hecho, el segundo aeropuerto de Europa detrás del de Algeciras con mayor tráfico de aves.
Según las fuentes consultadas, esta vez, los tres alcaravanes -una pequeña zancuda que tiene unos 40 centímetros de longitud y 80 de envergadura- se metieron en pista cuando el avión ya estaba sobre ella, justo antes de tocar tierra. Y chocaron con el morro y una de las alas del aparato.
En ningún momento hubo peligro para la seguridad de los pasajeros. Pero según informó Air Nostrum, su avión sí que tuvo que quedarse en tierra hasta que llegaran los mecánicos y realizaran la pertinente inspección para que el aparato pudiera volver a volar. El incidente afectó por tanto a la operativa de la compañía que gestiona la conexión con Madrid. El siguiente vuelo con destino a la capital tuvo que ser cancelado y sus 54 pasajeros fueron reubicados en la siguiente conexión desde Hondarribia o trasladados a Pamplona para poder llegar a su destino desde allí. Para el resto de operaciones previstas destinaron otro aparato.
Desde Air Nostrum aseguraron que no era la primera vez que les pasaba un incidente similar, aunque indicaron, tras hablar con el comandante que pilotaba el vuelo, que los pasajeros ni se enteraron del impacto. Según su versión, las aves se «levantaron» de la pista al salir espantadas cuando el avión iba a tomar tierra.
El servicio de control de aves del aeropuerto de San Sebastián ha salido a licitación tras expirar el anterior contrato y está a punto de adjudicarse. Pese a la propuesta inicial de Aena que reducía el presupuesto destinado a este servicio imprescindible -más junto a una reserva natural de aves como la de Txingudi-, finalmente la entidad pública ha licitado el servicio del orto al ocaso por 96.000 euros, un precio que permitirá recuperar durante toda la jornada aérea a los halconeros que hasta ahora eran sustituidos unas horas por los bomberos del aeródromo.

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