viernes, 22 de noviembre de 2019

«Gracias a este documental se han descubierto cosas sobre Nazca»

Noticia publicada en Diario Vasco, el viernes día 22 de Noviembre de 2019.

«Gracias a este documental se han descubierto cosas sobre Nazca»

Geoglifos. La producción del documental que realizó Jean-Baptiste Erreca apoyó la investigación arqueológica en Nazca y permitió nuevos descubrimientos, entre ellos, nuevos dibujos que se desconocían como esta orca, una divinidad para aquel pueblo precolombino./
Geoglifos. La producción del documental que realizó Jean-Baptiste Erreca apoyó la investigación arqueológica en Nazca y permitió nuevos descubrimientos, entre ellos, nuevos dibujos que se desconocían como esta orca, una divinidad para aquel pueblo precolombino.

Jean-Baptiste Erreca, nacido en Baiona, estará hoy en el Amaia para presentar la película que ha dirigido sobre una de las civilizaciones antiguas más enigmáticas

IÑIGO MORONDOIRUN.
Internet en general y Youtube en particular están plagados de teorías sin base científica sobre la presencia extraterrestre en la cultura precolombina de los Nazca, famosa por sus enormes dibujos en el desierto y que se ubicó en el sur del actual Perú, entre la cordillera andina y la costa del Pacífico. «Quisimos hacer un documental que desmintiera todas esas tesis y contara todo lo que se sabe a día de hoy», explica Jean-Baptiste Erreca, el director de 'Los últimos secretos de Nazca', película que protagoniza la sesión de hoy en el Amaia, la última de proyecciones a concurso.
Erreca vivió en Baiona «hasta los ocho años. «No aprendí euskera porque entonces no se enseñaba, pero mis abuelos lo hablaban, mi padre lo habla, mis primos lo hablan... Y yo me siento muy arraigado a la cultura vasca». Por esa razón, que su película fuera elegida en el Ficab «fue una gran alegría. He estado en muchos festivales pero éste me hace especial ilusión y por eso me voy a acercar para presentar el documental», en vivo en el Amaia.
Sección oficial:
CBA.
Presentación y coloquio:
A cargo del doctor Xabier Peñalver.
17.00:
'Las pinturas de la cueva del Tabac'. España. 9'.
17.10:
'Vivir y morir en Champaña hace 5.000 años'. Francia. 42'.
Sección oficial:
Amaia KZ.
19.00:
'La dama de Elche (contada sencillamente)'. España 6'.
19.06:
'Los últimos secretos de Nazca'. Francia. 90'.
El audiovisual tiene hora y media de duración «porque fue un encargo de France 5, un canal de la televisión pública francesa, para su programa 'Science grand format'. Al principio compraban productos internacionales, pero desde hace tres impulsan producciones propias». Y lo hacen con dinero, «aunque luego los productores tienen que seguir buscando recursos, sobre todo en un caso como éste de Nazca».
Los dibujos de Nazca y los cráneos deformados que se han encontrado allí han llevado a tesis falsas que hablan de extraterrestres

Apoyo a la investigación

Si algo tiene de especial este documental es que las dos principales expediciones de las que habla lograron su financiación gracias al propio documental. «Fueron los productores quienes ayudaron a conseguir el dinero para que esos equipos pudieran excavar y para que se pudieran usar nuevas tecnologías que han dado mucha información novedosa a los científicos. Sin el documental, no habría pasado», asegura Erreca.
Análisis de ADN, un radar aerotransportado de alta definición de la Nasa, un microscopio digital 3D, escáneres en realidad aumentada que permiten ver (sin tocarlos) cuerpos que aparecen envueltos en mantas... Éstas y otras técnicas se usan a lo largo de la película. «Y son caras, pero los productores se movieron. Son gente apasionada y priorizaron que el trabajo fuera bueno, que las informaciones estuvieran contrastadas y confirmadas con pruebas». Por ese camino, durante la grabación se consiguió, por ejemplo, completar el catálogo de geoglifos existentes en Nazca, descubriendo algunos desconocidos, o también determinar la razón de las deformidades craneales de los cuerpos hallados en la zona y, mediante su ADN, reconocerlos como descendientes del pueblo que llegó a América por el estrecho de Bering.
El documental recoge ésos y otros descubrimientos sobre la cultura nazca, «y la cultura paraca, que era un pueblo cercano y anterior que es el que empezó a hacer los geoglifos en el desierto», matiza Erreca. En su trayectoria, este realizador ha dirigido cerca de 80 trabajos de todo tipo: tres películas de ficción, documentales de todo tipo, vídeos corporativos de empresas, videoclips musicales... «Alguna vez también trabajé con arqueólogos, hace mucho. Pero este trabajo en Nazca ha sido una epifanía. Me gusta esta gente un poco loca que son los arqueólogos, cómo pasan tanto tiempo excavando y cómo se emocionan cuando descubren algo. Ahora no quiero hacer otra cosa más que cine arqueológico».
Este trabajo sobre Nazca «tuvo muy muy buena audiencia en televisión y además los productores lo consiguieron vender a Discovery para Estados Unidos y a National Geographic para el resto del mundo, por lo que recuperaron la inversión». Con todas las partes a favor, «el año que viene vamos a hacer otro trabajo de hora y media sobre los mayas, también aplicando nuevas tecnologías para tratar de descubrir cosas nuevas», anuncia Erreca. «Tengo muchas ganas».

No hay comentarios: