La primera fase de la Ronda Sur estará terminada a principios de 2021
El alcalde y la diputada de Infraestructuras visitaron ayer las obras en el barrio Larreaundi, que quedará conectado a Oinaurre a través de la nueva vía
Principios de 2021: es la fecha que se baraja para terminar las obras de la primera fase de la Ronda Sur, que unirá los barrios de Oinaurre y Larreaundi, hasta la avenida Euskal Herria. Los trabajos ya han comenzado y, ayer, el alcalde, José Antonio Santano, la diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, y la delegada de Obras del Ayuntamiento, Cristina Laborda, visitaron las obras.
El nuevo vial conectará con el semienlace que está ejecutando la Diputación en Oinaurre. La primera fase de la Ronda Sur «tendrá 690 metros, de tres carriles, dos de subida y uno de bajada», explicó Álvaro Arrieta, ingeniero de la dirección de la obra. En una segunda fase, «tendrá dos» en cada sentido y el eje «se prolongará hacia el este, para futuras conexiones con el entramado viario de Irun». Las obras comenzaron a finales de julio y el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que se prevé que puedan estar terminadas a principios de 2021.
Con esta actuación, «estamos intentando desahogar esa entrada de Irun. Hay un porcentaje significativo de vehículos que se dirige a todo este entorno», señaló el alcalde, en referencia a «la parte alta de Elitxu, la parte Vieja de Irun, Olaberria y la zona del centro más próxima, que tendrán una entrada y salida mucho más cómodas por aquí». El nudo de Oinaurre «se acerca mucho más a Anaka y Belaskoenea, por lo que también va a descargar el tramo desde Ventas». La «suma» de esas actuaciones «va a ayudar» a descongestionar el tráfico de entrada y salida a la ciudad, aseguró Santano. No obstante, puntualizó que «es una solución parcial. Tenemos que seguir, y estamos trabajando en el pliego de la segunda fase de la Ronda Sur». Pero la primera, afirmó, «es un paso en la buena dirección muy importante para la movilidad en Irun».
El semienlace, en unos meses
Por su parte, Aintzane Oiarbide subrayó «la apuesta por Irun» de la Diputación Foral «viendo las dificultades de tráfico que tiene la ciudad. Se apostó por la Ronda Sur y se proyectó el nuevo semienlace de la autopista, en Oinaurre». Esta última obra acabará en pocos meses, «en la primera parte de 2020», señaló la diputada. «Ese semienlace se unirá con esta primera fase de la Ronda Sur. Esperamos que las obras marchen bien, como hasta ahora, y estaremos en coordinación, como lo hemos hecho siempre, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Irun», concluyó Oiarbide.
La construcción de la primera fase tiene un presupuesto de 7.048.544 euros, al que el ente foral aporta aproximadamente seis millones. La conexción del vial con la avenida Euskal Herria y los trabajos entre las calles Berio y Miguel de Ambulodi tienen un presupuesto de 1.167.151 euros financiados por el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario