viernes, 17 de enero de 2020

Aprobados los criterios y objetivos de Vía Irun por unanimidad

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 16 de Enero de 2020.

Aprobados los criterios y objetivos de Vía Irun por unanimidad

EL DOCUMENTO, CON APORTACIONES DE TODOS LOS GRUPOS, DEFINE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PROYECTO

16.01.2020 | 06:25
Vista del entorno de la actual estación de trenes de Irun, en su zona de andenes.
IRUN - La casa consistorial de Irun acogió ayer un Pleno extraordinario en el que se trataron los puntos que debían haberse discutido en la sesión ordinaria del mes de diciembre, que fue cancelada. Con un orden del día escueto, la sesión se alargó algo menos de dos horas, siendo la aprobación del documento de criterios y objetivos de Vía Irun uno de los asuntos principales del debate. El escrito fue aprobado por unanimidad.
El delegado de Urbanismo, el socialista Miguel Ángel Páez, abrió el turno de intervenciones explicando que los grupos políticos municipales pudieron realizar aportaciones al documento, que define las líneas generales de cómo será la intervención de regeneración del entorno ferroviario de Irun, a lo largo del pasado mes de diciembre.
El escrito contempla dotar a la ciudad de "una nueva estación central que conecte todos los servicios ferroviarios, además de los autobuses, los taxis, las bicicletas y los propios peatones", de un "gran corredor verde, un parque urbano" en el centro de la ciudad, de una mejora de todas las estaciones del Topo del municipio, creando nuevas conexiones y con un nuevo centro de servicios, de actividades económicas y de usos residenciales.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PNV, Xabier Iridoy, enumeró las diez aportaciones que su grupo propuso para el documento, ocho de las cuáles habían sido aceptadas. Entre las incorporadas al escrito, destaca el compromiso por intentar que Adif integre su espacio ferroviario en el ámbito. "¿Acaso Irun está a merced de Adif?", preguntó el jeltzale.
El portavoz de Elkarrekin Podemos, David Soto, aseguró que el planeamiento de Vía Irun "es una buena oportunidad para hacer camino entre todas y todos" y que "poco más habríamos añadido o quitado de lo que ya figura en el documento".
Jokin Melida habló en nombre de EH Bildu y afirmó que, tras el proceso de aportaciones, el documento es mejor del presentado inicialmente por el Gobierno, dando especial importancia al corredor verde como eje central del ámbito.
La popular Muriel Larrea convino que se trata de una "enorme oportunidad" de hacer de Irun una "smart city", con nuevas actividades económicas.

No hay comentarios: