viernes, 17 de enero de 2020

Vía Irun logra mantener la unanimidad en el primer paso de su desarrollo urbanístico

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 16 de Enero de 2020.

Vía Irun logra mantener la unanimidad en el primer paso de su desarrollo urbanístico

Acuerdo total. Todos los corporativos votaron a favor de los Criterios y Objetivos para Vía Irun. / F. DE LA HERA
Acuerdo total. Todos los corporativos votaron a favor de los Criterios y Objetivos para Vía Irun. / F. DE LA HERA

El Pleno aprobó a una voz el documento de Criterios y Objetivos con el que, desde este momento, se empieza a trabajar en el detalle de la ordenación para la primera fase

IÑIGO MORONDOIRUN.
El problema de un proyecto tan enorme como Vía Irun es que requiere de una cantidad ingente de procesos previos a los cambios tangibles, a que las excavadoras conviertan la realidad actual en el ambicioso futuro que se plantea para el espacio ferroviario.
Entre los muchos antecedentes que esa metaforfosis necesita, es fundamental, obviamente, definir en qué se van a transformar todos esos metros cuadrados, más de 65.000 en la primera fase de actuación, a la que se circunscribe el convenio entre el Ayuntamiento y los gestores ferroviarios de los gobiernos central y vasco, Adif y Eusko Trenbide Sarea, respectivamente. Antes de dibujar los planos de lo que será, el procedimiento urbanístico insta a definir los criterios que deben guiar la planificación y los objetivos que se persiguen con ella. El documento que recoge esa información, con la reveladora denominación de Criterios y Objetivos, es el que ayer, con la unanimidad de todos los partidos representados, aprobó el Ayuntamiento de Irun. Su contenido incluye las conclusiones del proceso de participación ciudadana que se realizó a partir del Avance, un documento orientativo previo que tenía la voluntad de posibilitar el debate político y ciudadano. Sobre esa base, se trasladó a los partidos y agentes sociales en el Consejo Asesor de Urbanismo un borrador al que hacer aportaciones. Aceptadas la mayoría, el resultante final es lo que ayer se llevó a pleno. Un texto que explica cómo quiere la institución municipal que sea el futuro en ese ámbito.
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, explicó y defendió la propuesta que se elevó al Pleno como «el resultado de una reflexión compartida durante el último año por la ciudadanía, los agentes públicos y privados, las instituciones y los grupos políticos municipales. Estos criterios y objetivos», aseguró. «Se han redactado de acuerdo con el sentir general respecto a que este proyecto es una gran oportunidad para el conjunto de la ciudad».
El Ayuntamiento espera que Adif presente en febrero el proyecto de la nueva estación
El documento recoge de qué manera se concreta esa «gran oportunidad» en esta primera fase de Vía Irun y Páez lo detalló desde diversas perspectivas: medio ambiente y sostenibilidad, movilidad interna y hacia el exterior, empleo y actividad económica, equipamientos y servicios públicos, vivienda (con perspectiva social) y recuperación del patrimonio histórico.

Qué se espera de 2020

Con la aprobación del documento de Criterios y Objetivos por unanimidad «el Pleno ha lanzado dos mensajes», valoraba el alcalde, José Antonio Santano, tras la sesión. «A la ciudadanía le hemos dicho que todos los grupos hemos sido capaces de renunciar a cosas para construir un espacio en el que cabíamos todos. Éste debe ser un proyecto de ciudad y eso requiere que estemos todos. Es muy ilusionante que podamos avanzar juntos». Por otro lado, y mirando hacia afuera, «al resto de las instituciones implicadas les estamos diciendo que aquí hay unidad y eso nos hace fuertes para cuando en el futuro haya que defender los intereses de la ciudad».
Tras la aprobación de Criterios y Objetivos, el área de Urbanismo puede ponerse a trabajar ya en la modificación del Plan General, «que es la que realmente va a definir el futuro de este espacio porque va entrar al detalle, va a pintar los planos. Por eso mismo», advertía Páez, «va a ser más delicado». Todo ese trabajo, que incluirá un nuevo proceso de participación ciudadana, «puede llevarnos todo el 2020», avisó.
Pero no será lo único que se mueva en el proyecto Vía Irun durante este año. «Hay cuatro líneas que pueden avanzar en paralelo», afirmó Santano. Una es la urbanística que apuntaba el delegado. Otra son los contactos con Adif para que el proyecto de estación, que se espera conocer el próximo mes de febrero, se convierta durante este año en un proyecto de ejecución de obra que permita licitar su construcción. La tercera, «concretar el paso de la línea de Euskotren a la plataforma del Adif para poder incoporar los suelos del Topo a la reflexión». La cuarta serán los estudios sobre el resto de los ámbitos que no son objeto del convenio actualmente suscrito (y no se contemplan en esta modificación del Plan General), pero sí del conjunto del espacio ferroviario y del Protocolo firmado en 2011 (Ventas, Soroxarta, nuevos viales, el propio Topo...).
Además, después de que ayer el Pleno le diera también su visto bueno definitivo, Zaisa debería poder ampliar su objeto social próximamente para poder liderar Vía Irun y asumir las prospecciones para el apartado económico-empresarial que ha iniciado el Ayuntamiento.

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