La pasarela de acceso al futuro ascensor ya ha sido colocada. / Ayuntamiento de Irun
Este jueves la obra del nuevo ascensor de Artía ha alcanzado un punto muy importante, como ha sido la instalación de la pasarela de 16 metros que servirá para acceder al elevador desde la calle Pío Baroja.
Este proyecto es fruto del estudio de alternativas encargado a principios de año 2018 para instalar un ascensor en el barrio, una de las propuestas más votadas en el proceso de presupuestos participativos de ese año. La propuesta final está acordada con la asociación de vecinos y fue presentada en la Mesa de Movilidad, donde están representados todos los grupos municipales así como entidades y asociaciones de la ciudad.
Entre las tres alternativas analizadas en Artía, en base a este estudio, se determinó como el punto más adecuado la calle Darío de Regoyos entre los números 10 y 12 para situar ahí el ascensor que conectará con Pío Baroja salvando una altura de 15 metros. Se ha tenido en cuenta la accesibilidad y proximidad con las viviendas de forma que los vecinos que quieran hacer uso del ascensor no tengan que hacer grandes recorridos peatonales para llegar a su destino.
También se ha buscado no tener impacto en las viviendas del entorno, que esta obra no supusiera eliminación de aparcamiento, y que la zona de adecuara bien a las medidas establecidas para este tipo de actuaciones como salidas de emergencia, etc.
El proyecto tiene en cuenta asimismo la perspectiva de género con una cabina del ascensor transparente en ambos frentes, y una cámara de seguridad. La pequeña plaza de la calle Darío de Regoyos se ampliará ligeramente para la instalación del ascensor modificando incluso la configuración del muro para tener un menor impacto en las viviendas. Asimismo, arriba en la calle Pío Baroja, la acera en el punto de entrada y salida del ascensor se ampliará ganando en accesibilidad.
Entre los trabajos que faltan por acometer se encuentran, además de la propia obra civil para terminar de colocar la pasarela, la instalación de cristalería, la colocación del ascensor propiamente dicho o la pavimentación de la plaza en la calle Darío de Regoyos. La obra está adjudicada a a la empresa Construcciones Otegui Gaztañaga, S.L. El presupuesto es de 460.265 euros. Está previsto que la obra esté terminada no antes de mediados de febrero.