Plaza del Ensanche . / Oihana Sánchez
En la sesión celebrada esta semana, la Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto técnico relativo a la reurbanización del vial de la plaza del Ensanche y la calle Zuberoa. La descripción de la actuación prevista es la siguiente:
El área de intervención limita con el lateral norte de la plaza, situada en pleno centro de Irun. Es un ámbito de elevado carácter residencial y con gran actividad tanto comercial como hostelera, existiendo un alto número de bloques de viviendas, locales comerciales y establecimientos de restauración en el entorno.
El objetivo principal de las obras es la completa reurbanización del ámbito englobado por el vial de la plaza del Ensanche y la calle Zuberoa, con el fin de priorizar el tráfico peatonal sobre la circulación rodada.
La nueva ordenación contempla elevar de cota el vial para ubicarlo a la altura de las actuales aceras, generando una plataforma única. Además, se eliminan las bandas de estacionamiento a ambos lados de la calle en el tramo comprendido entre los portales nº5 y nº7, destinando el espacio liberado a la ampliación de las aceras colindantes. Por otro lado, en el tramo comprendido frente a los bloques de vivienda nº3 y nº4 se habilitan sendas zonas de aparcamiento a ambos lados del vial, destinándose a carga/descarga la colindante a los inmuebles y a zona de contenedores, estacionamiento para personas con discapacidad y motos el frente opuesto.
En el caso de la calle Zuberoa, se prevé eliminar en su totalidad la banda de estacionamiento ubicada en el lateral izquierdo sentido subida (hasta el cruce con la calle Policarpo Balzola), redistribuyendo el espacio liberado. Así, la nueva sección transversal de la calle consistirá en una acera a cada lado de la misma, ampliadas ambas respecto a las actuales, un carril para tráfico rodado de sentido único y una banda de estacionamiento en línea en el frente derecho sentido bajada.
Por otro lado, de manera coordinada a los trabajos de reurbanización, se acometerá el tendido de las nuevas infraestructuras de servicio proyectadas así como el acondicionamiento de las redes existentes a la nueva ordenación. El presupuesto (IVA incluido), de las obras comprendidas en el presente proyecto asciende a la cantidad de 418.698,37 euros. El plazo de ejecución previsto es de 6 meses.